“Eliminar La PAA Vulnera La Autonomía De La UNAH” Dice Francisco Herrera Al Revelar Deficiencias Del Modelo Educativo
TEGUCIGALPA
Este día el rector de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) Francisco Herrera salió en defensa de la autonomía de la institución pública, al manifestar su oposición en contra de la propuesta de ley del Congreso Nacional de eliminar la Prueba de Aptitud Académica (PAA) la cual se requiere para ingresar.
A través de una conferencia de prensa Herrera sostuvo que “Consideramos que la propuesta de eliminar la Prueba de Aptitud Académica (PAA) por parte del Congreso Nacional, vulnera la autonomía de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), la institución es autónoma tal como lo manda la Constitución de la República otorgándonos potestades para crear los procedimientos técnicos a fin de que la educación se desarrolle con los mejores estándares «.
Herrera argumentó que antes de que estableciera la PAA como requisito, la situación del sistema de la UNAH estaba marcada por la falta de indicadores que miden la calidad debido a la ausencia de un mecanismo de evaluación del alumno en áreas tan sensible como el razonamiento matemático y verbal consideradas las bases del éxito para la educación superior.
Asimismo, subrayó que el modelo educativo estaba caracterizado por índices académicos menores al 40 %, también los estudiantes repetían hasta diez veces una sola asignatura, además de reflejar altos índices de abandono y bajísimos de aprobación; dando lugar a que los alumnos tardaran hasta 10 años en cursar una carrera planificada para cinco, ocasionando que solo el 3 % de los estudiantes llegara al proceso de graduación.
Durante el periodo de 2004 de una población total de 79 mil 420 estudiantes el índice académico era de un 47 por ciento indicando la poca calidad en la formación de los jóvenes; consecuentemente una vez que egresaba este alumno, no respondiera a las necesidades inherentes a la sociedad.
La prueba de Aptitud Académica aprobada por la Comisión de Transición como parte de la reforma universitaria se aplica desde hace tres lustros a todos los aspirantes a ingresar a la UNAH, apuntó.
En el trascurso de este tiempo un total de 428 mil aspirantes han realizado la PAA, manteniendo un porcentaje de admisión del 80 por ciento y únicamente el 2.5 por ciento no ha alcanzado un puntaje mínimo requerido en las tres oportunidades que se le otorga conforme al reglamento de admisión de la UNAH.