“El Crimen Organizado Ha Penetrado Las Estructuras Políticas”: Romeo Vásquez Velásquez
TEGUCIGALPA
«Los mencionados en EEUU deben estar preocupados, entre ellos expresidentes, diputados, funcionarios, y si son indecentes que se presenten a defenderse y no pasen la vergüenza que vimos paso el expresidente Juan Orlando Hernández», dijo el exjefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas de Honduras (FFAA), el general Romeo Vásquez Velázquez, al referirse a la captura tras ser solicitado en extradición por los Estados Unidos por tres delitos asociados al narcotráfico.
«Como patriota me siento triste por lo que le pasa a Honduras porque tal situación desprestigia la imagen del país a nivel internacional», expresó.
En tal sentido, «no podemos taparnos los ojos porque debemos darnos cuenta de que el crimen organizado ha penetrado las estructuras políticas y grandes sectores de la sociedad hondureña”.
«Siempre fui claro porque las personas que han sido mencionadas en Estados Unidos y que han sido mencionadas en los juzgados y fiscalía, siempre va a ser mi recomendación que se presenten a defenderse ante la justicia norteamericana», dijo.
«El expresidente Juan Orlando Hernández cuando estaba en funciones debió presentarse ante la justicia de Estados Unidos, porque él alega ser inocente y así evitar esa “vergüenza” que se le han hecho pasar y que es “doloroso porque el hombre tiene familia, esposa, e hijos y que lo encadenen y lo pongan como el peor de los delincuentes, creo que no es correcto”.
Al consultarle si se cometió un exceso con el trato hacia el expresidente, dijo que «hay un procedimiento, pero para mí se debe respetar la estructura de la presidencia, no debemos vulgarizar la Presidencia de la República y otras funciones que son importantes, en estos casos, lo mejor es que las personas se presenten ante un juzgado para que no las humillen”.
En ese sentido, todo eso debe suceder con aquel ciudadano que ha sido mencionado en la Corte del Distrito Sur de Nueva York, presentarse para que no lo humillen, debería estar preocupado.
Recordó que en juicios de narcotraficantes hondureños han salido salpicados expresidentes, funcionarios y políticos a quienes les insistió presentarse voluntariamente para evitar la vergüenza que pasó el expresidente Hernández».
Lamentó que «si tenemos un problema en Honduras, de la penetración del narcotráfico en la política». Al mismo tiempo, aseguró ser un hombre de ley, “me gusta actuar dentro de la ley, cuido mi imagen y la de mi familia”.
“No me han mencionado, ni me van a mencionar porque yo siempre he actuado dentro de la ley y es lo que tiene que hacer cada funcionario, porque aquí hay gente que viola la Constitución de la República las veces que le da la santa gana, como lo hicieron en el Congreso Nacional que le fueron a dar golpe de Estado a una directiva y pusieron a otra, esas son cosas de actuar al margen de la ley y no se deben permitir”, reprochó.
A su criterio, «si se quiere que el país salga adelante, “todos debemos de volvernos respetuosos de la ley y el orden”.
Sobre el Golpe de Estado, explicó que “en el caso de 2009 quien determinó que estaban violando la Constitución y las leyes no fui yo, fue la Corte Suprema de Justicia (CSJ)”.
Justificó que en ese momento quien determinó que se estaba violando la Constitución fue el Poder Judicial, que la Policía y Fuerzas Armadas solo ejecutaron las órdenes, ellos pidieron el mando e iba un juez ejecutor.
Para concluir, manifestó que “El problema es que aquí no tenemos institucionalidad democrática, aquí hay abuso, es la ley del más fuerte donde ponen jueces, magistrados y fiscales conforme al interés político”.