Tras un detenido por delitos electorales, se avizoran capturas mayores
Este jueves una persona fue capturada y ha quedado detenida tras orden judicial por suponerla responsable de manipular actas electorales en el nivel electivo de diputados, después de 19 días de haber iniciado las investigaciones fiscales por fraude.
Honduras celebró sus undécimos comicios generales en 40 años de retorno a la democracia y en el nivel electivo presidencial los mismos transcurrieron sin alteraciones en un ambiente de relativa paz y certidumbre. Lo mismo ocurrió con las elecciones a nivel de corporaciones municipales pero la situación fue diferente en la elección de diputados al Congreso Nacional, en el que los fraudes, la adulteración de actas y la mano del crimen, según han denunciado los propios protagonistas, se han hecho sentir.
Y es que este próximo Congreso Nacional será decisivo en la vida institucional hondureña como en el combate a la corrupción y el crimen organizado en todas sus formas. De este pleno depende la elección de la próxima Corte Suprema de Justicia, el fiscal general del Estado y sensibles órganos contralores y otras entidades cruciales para fortalecer el estado de derecho.
Todo ello hace sentir que el peso del próximo parlamento atraiga tanto interés y el juego de tantas fuerzas que buscan su control.
Desde la víspera de la elección general la Fiscalía de Delitos Electorales anunció la creación de una fuerza especial que operó en diferentes sectores del territorio hondureño, pero los requerimientos fiscales de un juez nacional y con orden de captura se materializaron hasta este miércoles.
Uno de los agentes que participó en la operación indicó que se prevén otras capturas en el ámbito político, vinculada a los testimonios de los detenidos.
Pero los requerimientos fiscales, girados por un juez con competencia nacional y con órdenes de captura son tres, confirmó el Ministerio Público, esto por la comisión de delitos electorales, las acusaciones están dirigidas a miembros de las Juntas Receptoras de Votos (JRV) del Partido Nacional.
CORTESÍA: proceso.hn