CN deja en suspenso iniciativa ciudadana para derogación de ZEDE
En suspenso quedó nuevamente en el Congreso Nacional (CN), la iniciativa ciudadana presentada por el Consejo Nacional Anticorrupción para la derogación de la Ley de las ZEDE.
La controversia se desató en las últimas horas cuando se denunció que se pretendía declarar desfavorable el dictamen sobre dicha iniciativa ciudadana.
Desde el miércoles diputados de la oposición anunciaron que se retiraban de la sesión
Por su parte el Consejo Nacional Anticorrupción (CNA), alertó en un comunicado que «en día de hoy jueves 23 de diciembre algunos diputados de la bancada del Partido Nacional buscan dictaminar como «desfavorable» la iniciativa ciudadana presentada ante el Congreso Nacional el pasado 19 de septiembre de 2021, sin lograr el quorum”.
No obstante, el secretario del Congreso Nacional, al final de la sesión anunció que el dictamen queda en suspenso para una próxima convocatoria a la vez que invitó públicamente a los representantes del CNA, a estar presentes en la sesión virtual para que presenten sus argumentos y puedan o no convencer a los parlamentarios.
Detalló que se hizo llegar un correo a la directora ejecutiva del CNA Gabriela Castellanos y a 10 personas más, pero ellos no se conectaron a la sesión y esperan que para la próxima convocatoria si puedan conectarse.
Zambrano mencionó que para la próxima convocatoria se tendrá que votar la iniciativa de acuerdo a Ley aunque no estén presentes los invitados y ni el total de los 128 diputados y la misma debe ser en los proximos 15 dias.
“Hay que recordar que lo que ellos solicitan es una reforma constitucional o una derogación constitucional y también la ley requiere mayoría calificada; así que estos temas quedarían en suspenso para la convocatoria en los próximos días” cerró el diputado Zambrano.
El CNA, insistió en que lo que pretende el CN es dar un nuevo zarpazo a la voluntad popular haciendo uso de triquiñuelas para salirse con la suya.
Esto debido a que la votación ya estaba amañada porque, el dictamen que someterían a discusión ya está previamente declarado como desfavorable.
Añade que se harán valer las firmas de más de 15 mil firmas de ciudadanas y ciudadanos conscientes que buscan impedir que se siga vendiendo la soberanía y el territorio por pedazos, por lo que no se quedarán de brazos cruzados.
En ese sentido instan a las fiscalías de turno para que ejerzan acciones penales en contra de quienes promueven sesiones y validan actas sin cumplir los requisitos contemplados en la Ley Orgánica del Poder Legislativo.