Existe una deuda fuerte en tema de justicia electoral, insiste consejera Moncada
Tegucigalpa
No solo existe un adeuda histórica en la lucha y combate a la corrupción en Honduras, sino también en el tema de la justicia electoral, manifestó este martes la abogada Rixi Moncada, consejera del Consejo Nacional Electoral (CNE).
En ese sentido, la funcionaria señaló que ya es tiempo que el Ministerio Público (MP) actúe y tome acciones para los delitos electorales, porque solo castigando a quienes violentan la ley se podrá presentar un precedente en Honduras, para que esos hechos no se repitan.
“Este es un país con poca justicia en donde la gente gime y clama por justicia en los diferentes ámbitos, no sólo en el ámbito penal, sino en la justicia social”, expresó y agregó que la impartición de justicia en temas electorales no es la excepción en Honduras.
Asimismo, la funcionaria es del criterio que “está en deuda el Ministerio Público con la sociedad hondureña en cuanto a la justicia electoral (…) La reconstrucción no pasa por el discurso sino por las acciones”, subrayó en declaraciones a la capitalina Radio América.
Finalmente la profesional del derecho, consideró que en la medida en que se mantengan todos esos ilícitos en la impunidad, será imposible que la sociedad hondureña pueda avanzar y recuperar la credibilidad en la institucionalidad del Estado.Ocultar el mensaje original
Cabe recordar que más de 12 personas entre candidatos a diputados y miembros de las Juntas Receptoras de Votos (JRV), ha rendido declaración ante la Fiscalía General por las denuncias de supuesta adulteración de actas en el marco de las elecciones generales de este 2021.