Pleno del CNE niega pérdida de actas, llama a no generar desinformación y dice escrutinio especial inicia mañana
Tegucigalpa
El pleno de funcionarios del Consejo Nacional Electoral (CNE), negó rotundamente la pérdida de actas como trascendió muy temprano este lunes, al tiempo que pidieron no generar desinformación y aseguraron que el escrutinio especial inicia mañana martes con 2 mil 581 maletas electorales en el nivel electivo de diputados.
El consejero Kelvin Aguirre, hizo un llamado a la cordura a los medios de comunicación, “no se puede difundir información que es falsa y que crea desinformación en el pueblo hondureño en razón que estas supuestas pérdidas de cinco mil actas es falso”.
Explicó que el órgano electoral lo que realiza es que se volvió a escanear unas cinco mil actas, ya que presentaban errores, manchones o porque algunas estaban dobladas. “Es un procedimiento técnico, de rutina que se realiza y de igual forma fue autorizado por la auditoría”, reforzó.
Aguirre recordó que hoy a las 11:59 de la noche vence el plazo para presentar las impugnaciones a situaciones que pudieron ocurrir en la transmisión y llenado de las actas electorales.
Reveló que este martes inicia el recuento y verificación de votos -conocido como escrutinio especial- por lo que hizo un llamado a los medios de comunicación para que transmitan este proceso que también acompañará la Televisión Nacional de Honduras.
Detalló que habrá 52 juntas de verificación de recuento de votos con la participación de todos los partidos políticos, así como veeduría nacional e internacional.
Hasta la medianoche del domingo se habían recibido 93 impugnaciones, de las 59 eran en el nivel municipal, 30 en el parlamentario y 3 en el presidencial.
Resumió que el CNE avanza en el escrutinio general de votos, impugnaciones y escrutinio especial hasta llegar a la declaratoria oficial de los resultados.
Más del 90 % de transmisión de resultados
De su lado, la consejera Rixi Moncada, tachó que “de forma irresponsable se está transmitiendo ‘fake news’ que desbordaron las redes sociales para pasar a la mediática formal”.
Coincidió con su homólogo Kelvin Aguirre que “es falso” que se haya perdido actas electorales.
Culpó a los encargados de difundir este información de los responsables de dañar el proceso electoral que está concluyendo de forma exitosa.
Mencionó que el Sistema de Transmisión de Resultados Electorales (TREP), funcionó en un 58 % en el nivel electivo presidencial la noche de la elección y continuó funcionando de forma más lenta en los subsiguientes días.
Desglosó que hasta el mediodía de este lunes en el nivel electivo presidencial se ha transmitido el 95.31 % de las actas, 92.40 % a nivel de diputados y 94.73 % en corporaciones municipales.
Moncada aclaró que las actas electorales pendientes de transmisión están en poder de todos los partidos políticos y el CNE las divulga en su totalidad hasta que pasa las validaciones referidas a los balances generales y a las firmas.
Desglosó que las actas pendientes de escrutinio (4 mil 336) porque presentan inconsistencias son: 1 mil 188 actas presidenciales, 1 mil 821 legislativas y 1 mil 327 municipales. “Están siendo nuevamente escaneadas y van a quedar registradas en el sistema para las auditorías concurrentes y posteriores”, dijo.
Apuntó que el pleno del CNE puede tener diferencias en cuanto a las posiciones, pero no en los resultados y los números que dejó la elección.
Dijo que no permitirán que se construya una línea en el sentido de hacer creer que la elección fracasó o que tiene las condiciones de las anteriores (2013 y 2017), al tiempo que pidió los dejen trabajar tranquilamente las dos siguientes semanas.
Castigo el delito electoral
Finalmente, la consejera Ana Paola Hall, manifestó que es normal que en todos los procesos electorales haya impugnaciones.
Recordó que solicitaron la presencia de la Fiscalía para que acompañe estos procesos de denuncias antes de realizar la declaratoria oficial.
“Queremos que se siente un precedente en el delito electoral y aprovecho para decirle a todos los que acompañan este proceso dentro y fuera del CNE, el delito electoral no es papel mojado, el nuevo Código Penal establece penas de cuatro hasta ocho años de prisión y no solo va a caer el que lo realice materialmente, el MP debe investigar al que paga”, aseveró.
Prometió que darán trámite a todos los derechos de petición que tienen los actores políticos que participaron en las elecciones del pasado 28 de noviembre.
Hall subrayó que los resultados en el nivel presidencial son irreversibles a favor de Xiomara Castro.
“No vamos a atender ninguna petición que vaya más allá de la letra de la ley, vía conteo público de oficios, contaremos votos por votos y actas por actas y daremos trámite a cualquier objeción”, concluyó.
CORTESÍA: proceso.hn