«Es rídiculo y absurdo pensar que Yani se convierta en diputado»: Tony García
Tegucigalpa
El dirigente del Partido Libertad y Refundación (LIBRE), Tony García, afirmó que “es ridículo y absurdo” pensar que Yani Rosenthal asumiría una curul en el próximo Congreso Nacional.
En las últimas horas han trascendido especulaciones en el sentido que Yani Rosenthal tendría el aval del coordinador general del partido Libertad y Refundación (LIBRE), José Manuel “Mel” Zelaya Rosales, para que se convierta en el próximo presidente del Poder Legislativo.
“El partido sólo puede reemplazar a alguien antes de las elecciones; una vez que el pueblo ha ungido a los diputados ganadores, si hay una renuncia o muerte de algún parlamentario, el mismo se reemplaza con un suplente”, explicó.
Tras recordar que por eso se elige a 128 diputados suplentes, manifestó: “de no ser así, tendríamos el riesgo de tener como diputado a Mauricio Oliva o cualquier persona que le diga a un amigo, renuncia y ponerme a mí”.
“Es descabellado y ridículo afirmar que posiblemente Yani Rosenthal podría convertirse en diputado, un día de estos, ni por amistad, ni por negociación; la ley no lo permite”, afirmó García.
El también profesional del derecho, consideró que si ese acuerdo fuera por amistad entre Yani Rosenthal y Zelaya Rosales, por esa misma amistad se hubiera unido a la gran alianza hace un par de meses, sin embargo, no lo hizo.
Al parecer, y de acuerdo al escrutinio oficial, el Partido Salvador de Honduras (PSH) y LIBRE no alcanzan la mayoría simple que permite elegir la nueva junta directiva del Congreso Nacional.
Al respecto, el entrevistado, dijo: “eso que faltan cinco diputados para tener el control de la mayoría del Congreso es normal, así fue cuatro años atrás, cuando el Partido Nacional sólo tenía 61 diputados. Es normal que un partido no tenga mayoría simple, es raro que la tenga más bien”.
García comentó que el Partido Liberal tiene que reflexionar sabiamente, y escoger una de las dos opciones: “negociar con los que están del lado del pueblo, o hacerlo con quienes traicionaron a las grandes mayorías y hundieron el país en la miseria, corrupción y narcotráfico. Al final, la historia y la ciudadanía lo juzgará”.
“El Partido Liberal debe tomar una decisión, o se viene del lado del mandato del pueblo que se lo entregó a Xiomara Castro, o se pone a coquetear y a querer jugar al filo de la balanza”, advirtió.
CORTESÍA: confidencialhn.com