Condenan A Tres Años De Prisión Al Ex Alcalde De Yoro, Arnaldo Urbina Soto
TEGUCIGALPA
Un tribunal hondureño condenó este viernes al exalcalde del municipio de Yoro, departamento del mismo nombre, Arnaldo Urbina Soto, y a su corporación municipal, a una pena de tres años de prisión, por el delito de violación a los deberes de los funcionarios.
La Corte Suprema de Justicia (CSJ) informó que un Tribunal de Sentencia en Materia de Corrupción dio lectura de la resolución para la ex corporación municipal de Yoro, departamento del mismo nombre.
La pena para el ex jefe edilicio fue de tres años de prisión e igual tiempo de inhabilitación especial.
Los jueces también condenan a Karen Rodríguez Pérez y Mirna Castro Lanza, a la pena de 3 años de inhabilitación especial para empleo o cargo público, por el delito de violación a los deberes de los funcionarios.
El pasado 19 de noviembre de este año, el Tribunal de Sentencia en Materia de Corrupción, por unanimidad de votos, declaró culpable a los ex miembros de la corporación municipal de Yoro, entre ellos el ex alcalde, Arnaldo Urbina Soto.
Urbina Soto fue hallado culpable del delito de violación de los deberes de los funcionarios; fue absuelto de 63 de abuso de autoridad y 122 por malversación de caudales públicos.
Según los hechos probados en el juicio oral y público, el otrora rector de la comuna de Yoro suscribió contratos con Lenay Urbina Urbina, por el alquiler de maquinaria para la ejecución de proyectos en diversas comunidades de su jurisdicción.
Sin embargo, el ex titular de la entidad edilicia obvió los requisitos exigidos en las normas vigentes para contratar con el Estado, de las cuales, una es contar con el mínimo de cotizaciones requeridas para las contrataciones directas.
CORTESÍA: confidencialhn.com