Inauguran “Monumento Bicentenario” En Tegucigalpa
TEGUCIGALPA, HONDURAS.
El “Monumento Bicentenario” fue inaugurado esta noche de miércoles 15 de septiembre por el Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep) y la Alcaldía Municipal del Distrito Central (AMDC).
La obra hace honor a la efeméride del 15 de septiembre, dijo en su disertación el presidente de la máxima organización empresarial, Juan Carlos Sikaffy, el cual es un llamado a trabajar por la unidad, como el centro del sueño morazánico.
En su discurso, el presidente ejecutivo del Cohep, Juan Carlos Sikaffy, dijo que en esta obra de dos capiteles se relata la historia de Honduras, que se muestran las cinco estrellas legendarias, las armas de los primeros escudos y los motivos originales de los símbolos patrios.
Asimismo, manifestó que el conjunto de la obra representa la belleza del territorio hondureño, la abundancia de la naturaleza, el carácter del pueblo y los símbolos que definen la identidad como país soberano.
“Desde el Cohep afrontamos cada día los desafíos que Honduras representa para conseguir la prosperidad, el desarrollo y el progreso que todos anhelamos. Para nosotros como empresarios este porvenir ya está en marcha. ¡Que viva Honduras y que Dios bendiga la pródiga tierra en que nací!”, señaló Sikaffy.
Por su parte, el alcalde capitalino, Nasry Asfura, en el uso de la palabra declaró que tal construcción fue posible gracias a los impuestos del pueblo hondureño mencionando que el poder de estos es el que hace que este tipo de obras se construyan en la capital.
“Nosotros solo somos unos gestionadores para que esto se pueda realizar; pero esto nos llena de orgullo, la credibilidad, lo que el creyente siente al ver sus impuestos y la satisfacción de podérselos devolver”, expresó.
También enunció que es seguro que Dios lleva a Honduras en sus brazos, y que el resto del trabajo lo “tenemos que hacer nosotros cada día con nuestro esfuerzo, empeñar nuestro corazón, nuestras vidas en trabajar y poder servir; y mientras Dios nos dé la oportunidad y salud, vamos a estar sirviendo y trabajando, que es lo que he hecho durante más de 45 años”, concluyó.
La pirámide está situada detrás de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) donde las máximas autoridades de la iniciativa privada, Alcaldía Municipal y la Comisión Nacional del Bicentenario de Independencia de Honduras participaron en los actos de inauguración este día.
En la plaza se encuentran diversos elementos alusivos a los símbolos patrios, dos largas columnas componen el monumento, las mismas representan los 200 años de libertad, soberanía e independencia de la nación.
En medio cinco estrellas, utilizan el cielo como color blanco y las dos columnas pintadas en azul, grafican en las alturas el Pabellón Nacional que a su vez hacen alusión a los castillos que se encuentran en el Escudo Nacional.
Las columnas se erigen desde una plataforma pentagonal que alude al cimiento de Honduras, como unos de los anhelados sueños del general Francisco Morazán de unir a todos los países de Centroamérica; y el capitel agudo de las columnas representan la aspiración del hondureño.
Todo el conjunto de la obra representa la belleza del territorio hondureño, la abundancia de la naturaleza, el carácter del pueblo y los símbolos que definen la identidad como país soberano.
CORTESÍA: confidencialhn.com