SE REPROGRAMA JUICIO «CAJA CHICA DE LA DAMA»
TEGUCIGALPA, HONDURAS.
El Tribunal de Sentencia designado suspendió este martes el inicio de la repetición del juicio oral y público contra la exprimera dama Rosa Elena Bonilla, en el caso denominado “Caja Chica de la Dama”, por la no comparecencia de los fiscales de la Unidad Fiscal Especializada Contra Redes de Corrupción (Uferco).
Según la información oficial, los fiscales notificaron a los jueces que componen al Tribunal de Sentencia que se encuentran positivos de la Covid-19, al tiempo que también se informó sobre el mal estado de salud de Bonilla.
Debido a lo anterior, el Tribunal determinó dar un plazo de 48 horas para que los fiscales se presenten a la audiencia y la defensa de la ex primera dama presente el certificado médico de su enfermedad.
Hasta esas instalaciones se hizo presente ex presidente, Porfirio Lobo Sosa, quien aseguró que su esposa no se presentó a comparecer, debido a que tiene una enfermedad que la incapacita.
Cabe señalar que, la ex primera dama retornará ante la justicia para responder por el desvío de más de 12 millones de lempiras de las arcas del Estado.
Bonilla, comparecerá por el mismo caso en el que había sido condenada a 58 años de prisión por el Tribunal Anticorrupción; pero fue favorecida por la Sala Penal al ordenar la repetición de su juicio por detectar anormalidades de forma y fondo.
Las investigaciones reflejan que la esposa del ex presidente Lobo, mientras ostentaba el cargo de primera dama entre 2010 y 2014 poseía para el cumplimiento de sus funciones una cuenta bancaria denominada Casa Presidencial/Despacho de la primera dama, donde tuvo ingresos por más de 94.6 millones de lempiras.
Además, los millonarios fondos provenían de diferentes fuentes, entre ellas donaciones de la Embajada de Taiwán para proyectos sociales que debieron ser ejecutados por la Unidad de Desarrollo Comunitario del Despacho de la primera dama.
Tres días antes de que Lobo entregara el poder, presuntamente su esposa abrió una cuenta personal a su nombre y depositó 12 millones de lempiras a través de un cheque proveniente de la cuenta oficial de su despacho.
A criterio de los fiscales, la determinación de Bonilla fue ilegal, por lo que se configuraron los delitos de fraude y apropiación indebida.
De igual forma, y por los mismos delitos fue acusado su exsecretario privado Saúl Escobar.
CORTESÍA: confidencialhn.com