En Medio Del Reclamo Internacional, Bukele Anuncia Remoción De Funcionarios
El Salvador
El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, adelantó este lunes la posibilidad de continuar la remoción de funcionarios nombrados por sus antecesores, en medio del reclamo internacional y la aversión de los mercados tras la destitución de un grupo de magistrados y del Fiscal General por parte del Parlamento el fin de semana.
«El pueblo no nos mandó a negociar. Se van. Todos», escribió el mandatario en Twitter sin precisar qué funcionarios siguen en la mira del Congreso, controlado por sus aliados desde el 1 de mayo.
Los aliados de Bukele, que controlan 61 de los 84 escaños de la nueva Asamblea Legislativa, destituyeron a los cinco magistrados titulares y cuatro suplentes de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema, la de mayor peso de ese tribunal, y de inmediato se nombró a sus reemplazantes.
También destituyeron al fiscal general, Raúl Melara, cuestionado por tener vínculos con la oposición, y nombraron un sustituto
La vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, expresó el domingo (2.5.2021) la «profunda preocupación» de Washington «por la democracia de El Salvador».
Antes ya habían condenado esa decisión la Organización de Estados Americanos (OEA) y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), mientras organismos humanitarios y miembros de la sociedad civil salvadoreña denunciaban una actitud autoritaria.
A los reclamos se sumó la Unión Europea (UE). Su portavoz de política exterior, Josep Borrell, aseguró que estas decisiones «atentan contra el estado de derecho» y pidió «salvaguardar la independencia del poder judicial en El Salvador».