Setencia a Tony Hernandez; Cadena Perpetua + 30 Años de Prisión
TEGUCIGALPA, HONDURAS
El juez Kevin Castel de la Corte del Distrito Sur de Nueva York, Estados Unidos condenó este martes a cadena perpetua más 30 años de cárcel al hermano del presidente de Honduras Juan Antonio Hernández, por los delitos de narcotráfico. Asimismo, la confiscación de 138.5 millones de dólares.
Previo a la lectura de la sentencia Hernández tuvo la oportunidad de dirigirse al juez, donde denunció algunas inconformidades respecto a su caso, “ siento que se me han violentado mis derechos” expresó , al mismo tiempo preguntó al Juez Castel: “¿Recibió las dos cartas que envié hace una semana y media?, no estoy satisfecho con el señor Brill. Solo me visitó dos veces”.
Agregó que “hoy es la primera vez que hablo con mis abogados sobre los asuntos materiales de Brady. Mi carta era para preguntar. Yo también soy abogado y conozco la regla 5F de Estados Unidos. Mi sorpresa, supe por un medio que me condenarían el 30”.
Tony dijo sentirse “engañado” por su abogado por lo cual mencionó que “Le escribí para solicitar otro cambio de abogado. Me siento engañado, yo asumía que mi abogado estaba trabajando”.
Reveló que “es difícil contar con un abogado, no sé qué otros compromisos tiene, afectando mis próximos 40 años, dejó en público las cartas de mis familiares, cuando podrían haber sido selladas. Su intención, no lo sé”.
Después de haber expuesto sus argumentos, el Juez Castel, respondió que “en su caso, no he visto nada, nada en absoluto, que refleje una violación de los derechos de Brady o Giglio”.
Al respecto el juez recordó que “me pidieron que lo pospusiera para que pudiera llevarse a cabo en una sala de audiencias. Esto es raro nunca lo he visto”.
Sin embargo, le indicó que “puede ejercer de su derecho de apelar la sentencia si así lo decide.
Posteriormente, el fiscal Federal Adjunto, solicitó al juez la cadena perpetua para el hondureño; con el argumento de que una cadena perpetua enviaría un mensaje de que la justicia estadounidense no aceptará esta conducta.
Por consiguiente, la determinación de la Corte, en el distrito Sur de Nueva York es de una sentencia a cadena perpetua más 30 años de cárcel para el ex diputado del Partido Nacional Tony Hernández.
Cabe señalar que Hernández, fue encontrado culpable el pasado 18 de octubre del 2019, de cuatro cargos, entre ellos conspirar para importar cocaína hacia los EEUU, posesión de armas y dispositivos destructivos, conspiración para usar y portar ametralladoras y dispositivos destructivos y falso testimonio brindado a agentes de la DEA.
Posteriormente fue detenido el 23 de noviembre del 2018 en un aeropuerto de Miami, Estados Unidos y su juicio arrancó el 02 de octubre del 2019 en el Tribunal Federal del Sur de Nueva York.
La defensa legal de Tony Hernández tendrá la posibilidad de apelar la sentencia dictada este día por la Corte del Distrito Sur de Nueva York, según lo señaló el juez Kevin Castell.
Después de dictar la sentencia el Juez Castel expresó: “Tiene derecho de apelar, incluso como una persona pobre. Espero que mientras estés en prisión reflexiones sobre tu vida y lo que has hecho y cambies tu vida. Quizás puedas hacer algo bueno por tu familia y tu país.