Precandidatas a diputadas de Libre presentan impugnaciones en el CNE
Tegucigalpa – Las precandidatas a diputadas en el Partido Libertad y Refundación (Libre), Julissa Villanueva y Olivia Zúniga Cáceres, llegaron al Consejo Nacional Electoral (CNE), a presentar impugnaciones por presuntas irregularidades en las actas.
En el caso de Villanueva, exdirectora de Medicina Forense, ella dice que en las posiciones medias en el escrutinio, pero de pronto bajó a las últimas posiciones, al escalón 22, en la aspiración por una diputación en Francisco Morazán.
“La gente votó por mí, yo llevaba un escrutinio, lo venía revisando y estaba arriba, pero, ¿qué sucedió cuando empezaron a integrar actas?”, se preguntó Villanueva.
Ejemplificó que a una mesa receptora a la que llegaron 53 votantes, luego se encontraron con 256 votos para un precandidato.
Villanueva denunció que hay irregularidades en los municipios del norte de Francisco Morazán, “favorecieron de manera descarada” a determinados precandidatos.
Igualmente, mencionó varias irregularidades en municipios como El Porvenir, Orica, Guaimaca y Cedros.
Por otro lado, la diputada al Congreso Nacional y aspirante a la reelección, Olivia Zúniga Cáceres, se apersonó al CNE para impugnar varias inconsistencias en más de 50 actas.
Exteriorizó que varios precandidatos del Movimiento Pueblo Organizado en Resistencia (POR), copiaron las mismas cifras de resultados en varias actas.
También reconoció que en algunos municipios del departamento de Intibucá, en el que ella se postula, Libre obtiene una carga electoral que no concuerda con la obtenida por algunos aspirantes a diputados que obtuvieron una votación desproporcional.
“Hay mucha gente que entró a las urnas del Partido Nacional y no se le aplicó la tinta y fue a votar en las urnas de Libre”, reveló.
Consideró las acciones como fraudulentas y dañinas para el Partido Libertad y Refundación, en lugar de fortalecerlas.
FUENTE: proceso.hn