Coalición Anticorrupción para el Triángulo Norte se recibe con esperanza, según diputado hondureño
Tegucigalpa – El diputado del Partido de Innovación y Unidad Social Demócrata (Pinu-SD), David Reyes, manifestó este jueves que la creación de una Coalición Anticorrupción para el Triángulo Norte de Centroamérica, “es recibida con esperanza en Honduras”.
Reyes formó parte del Frente Parlamentario de Apoyo a la Misión de Apoyo Contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (MACCIH), un mecanismo con un corto periodo en el país, creado entre el gobierno hondureño y la Organización de Estados Americanos (OEA)
En ese sentido, el parlamentario expresó que “por supuesto que lo recibimos con alegría, pero sobre todo con mucha esperanza de que en el país exista justicia y poco a poco se vaya recuperando el Estado de derecho”.
En declaraciones a Radio América, Reyes consideró que la intervención del gobierno de Estados Unidos, llega un poco tarde, sin embargo, asegura que “es una necesidad para Honduras, que urge fortalecer la institucionalidad”.
Consideró que la lucha contra la corrupción e impunidad debe ser constante en los países de la región especialmente en Honduras, donde ese flagelo se disparó desde la crisis política de 2009, en el marco del golpe de Estado o sucesión presidencial al entonces presidente José Manuel Zelaya Rosales.
“Como frente de apoyo hemos hecho un esfuerzo exhaustivo para defender la Misión de Apoyo Contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras”, subrayó el parlamentario representante del departamento de Choluteca.
A su juicio, es importante la existencia de un peso y contrapeso en las instituciones de Honduras, donde considera, existe un enorme control de autoritarismo de parte del partido político en el poder.
FUENTE: proceso.hn