Bloque del PL y Libre demandan ante CNE una auditoría forense que invalide conteo de actas
Tegucigalpa – Un bloque de precandidatos presidenciales del Partido Liberal y del Partido Libertad y Refundación (Libre), exigieron al Consejo Nacional Electoral (CNE), que realice una auditoría forense que invalide el conteo de las actas supuestamente fraudulentas.
“Solicitamos al CNE una auditoría forense que invalide las actas fraudulentas que de forma masiva impulsa un fraude electoral con miles de actas infladas y atentan contra la democracia”, se manifestaron.
En un pronunciamiento en conjunto, Wilfredo Méndez, María Luisa Borjas y Nelson Ávila de Libre, Luis Zelaya del PL y Salvador Nasralla y Virgilio Padilla en representación del Partido Salvador de Honduras.
Señalaron que se han detectado miles de irregularidades en el proceso electoral primario que afectan la transparencia y veracidad de los resultados que divulgan el CNE.
Denunciaron actas infladas con votos más que votantes, actas sin datos, doble votos, sufragio con tarjetas de identidades falsas y otros, en la que la suma de votos es superior a la carga electoral.
“No se ha garantizado la transparencia en el conteo y escaneo de actas”, indicaron.
Además, lamentaron la deficiencia del proceso electoral primario por la ausencia de transmisión de resultados primarios, censos electorales incompletos y la falta de un reglamento que regule los comicios.
No es una alianza de perdedores
El precandidato presidencial liberal, Luis Zelaya, negó que esta unión represente una alianza de “los perdedores” de las elecciones primarias a nivel presidencial.
«Está no es ninguna alianza de perdedores como andan diciendo los del lado oscuro, Esta es la Alianza de los honestos y aquí no caben ustedes delincuentes narcotraficantes», declaró Zelaya en conferencia de prensa.
Enfatizó que no es un tema del Partido Liberal, sino por los nueve millones de ciudadanos hondureños.
Tachó a los consejeros del órgano electoral de incompetentes por permitir que en las primarias se inflaran votos, lo que a su criterio perjudica la democracia hondureña.
Gritos de alianza
Mientras que el líder del movimiento 5 de Julio de Libre, Nelson Ávila, llamó a una alianza política de cara a las elecciones generales en el último domingo de noviembre.
“Exijo a todos mis compañeros que seamos coherentes y nos unamos, nos enfrentemos a este narcoestado en las elecciones generales de noviembre”, exhortó.
Reafirmó que solo la unidad del pueblo hondureño ganará en los comicios.
“Pedimos la nulidad de las elecciones y que en noviembre gané la mejor figura política, ya sea un partido o una alianza”, comentó el economista.
Por otro lado, el precandidato presidencial, Wilfredo Méndez, descartó que la alianza con miembros de otros partidos políticos implique su salida de Libre.
Reiteró que militará y permanecerá en Libertad y Refundación, pero llamó a la unidad de la oposición política para la construcción de la democracia en Honduras, los criminales hundirán al país.
En la conferencia se apersonó el presentador de la televisión Salvador Nasralla y junto con el resto de los participantes empezaron a gritar ¡Alianza! ¡Alianza! ¡Alianza! (ag)
FUENTE: proceso.hn