Cenaos pide precaución ante el seguimiento de lluvias
Copeco a través del Sistema de Alerta Temprana (SAT) llama a los ciudadanos a tomar precauciones ante deslizamientos, en ese sentido, se recomienda realizar una revisión del entorno para identificar grietas, fisuras, pequeños deslaves de tierra o desprendimientos de rocas, que son señales de un posible derrumbe.
Mientras se mantengan las condiciones de lluvia, áreas inundadas y niveles de humedad del suelo arriba del 90%, la población no debe regresar a zonas que ya han sido evacuadas, esto con el fin de proteger la vida de cada hondureño.
Los mayores acumulados se presentarían en los municipios fronterizos con la República de Guatemala, donde se podrían alcanzar de 100 a 120 milímetros diarios.
La lluvia acumulada en ambos días hará que los niveles de los ríos y quebradas tributarios a los ríos Chamelecón y Ulúa aumenten; el aumento de los caudales podría ser de una tercera parte de la registrada con IOTA según los expertos.
Sumado a estas condiciones, se advierte que los suelos se encuentran húmedos y muy vulnerables a deslizamientos sobre todo en los departamentos ubicados en el occidente del país.
Fuente: latribuna.hn