Salud activa Comités de Emergencia para implementar medidas preventivas ante el coronavirus
Honduras, Tegucigalpa: Con el objetivo de implementar medidas preventivas ante el coronavirus, las autoridades de la Secretaría de Salud activaron a partir de este lunes, el Comité de Emergencia de Salud ubicado en la Región Metropolitana de San Pedro Sula y Cortés.
La ministra de Salud, Alba Consuelo Flores, se reunió con autoridades locales sanitarias, aeroportuarias, de migración y aduanas, para dar seguimiento a las acciones implementadas para asistir a los viajeros procedentes de los países afectados por el nuevo coronavirus.
Por su parte, el jefe de la región metropolitana de salud del Distrito Central, Harry Book, quien informó que al menos unos 68 ciudadanos asiáticos han ingresado al país en los últimos días pero que estas personas se encuentran bajo monitoreo diario, siguiendo los protocolos internacionales que ha sugerido la Organización Mundial de la Salud (OMS), para prevenir el ingreso de personas contagiadas o que han tenido contacto con algún infectado.
En el transcurso del mes de enero del presente año y hasta la fecha, se ha registrado el ingreso de ciudadanos asiáticos al país, y de momento ninguno presenta síntomas de la enfermedad, señaló.
En Honduras se han implementado medidas estipuladas por la OMS y el reglamento Sanitario Internacional a los viajeros, por tal razón se tiene instaladas en el aeropuerto Internacional Toncontín, una Unidad de Vigilancia de la Secretaría de Salud, una Oficina Sanitaria Internacional, para atender a cualquier persona en caso de que llegara a presentar síntomas de Coronavirus, y para evaluar a quienes vienen de países donde ya se han reportado contagios.
La funcionaria, explicó que el personal trabajará las 24 horas del día, en el proceso de vigilancia y monitoreo con los datos obtenidos de cada pasajero.
“Como Secretaría de Salud nos corresponde buscar los medios para hacer un manejo adecuado ante un caso de algún paciente asintomático y hemos coordinado con las líneas aéreas, aduanas, migración, turismos, a fin de poder evitar que un caso ingrese al país”, agregó.
Cabe mencionar que en la más reciente actualización, China dio a conocer el número de muertes confirmadas por el coronavirus en ese país, detallando un aumento a 425, luego de que las autoridades en la provincia de Hubei reportaran 64 nuevos decesos el pasado martes.
En su balance del día, la comisión provincial de Salud registró un fuerte aumento del número de infectados, con dos mil 345 nuevos casos confirmados en la región de Hubei, provincia del centro de China que es el foco de la nueva epidemia.
De esta forma un total, de 19 mil 950 personas están infectadas en China, según las estadísticas del gobierno central.
La epidemia apareció en diciembre en un mercado que vendía mariscos y pescados en la capital provincial de Hubei, Wuhan, lugar conocido también por ofrecer carnes exóticas.
Hasta ahora ya se registraron casos en más de 20 países.
La ministra Flores manifestó que el sistema de salud de Honduras cuenta con el personal debidamente capacitado para enfrentar tal epidemia, pero que se deben aplicar las medidas de precaución para evitar el ingreso del mismo.