Trasformación rápida y positiva avizora Presidente de la Junta Interventora del RNP
Entrevista con el Presidente de la Junta Interventora del RNP
Tegucigalpa.- Una trasformación rápida y positiva avizora el Ingeniero Carlos Kattán, Presidente de la Junta Interventora del Registro Nacional de las Personas según lo establece en entrevista concedida a los espacios informativos electrónicos: “Noti- América” y “Periodistas Hn”.
Como marcha el proceso para recuperar o mejorar el RNP?
Tenemos cuatro frentes: La primera es la administración día a día y hay que sostenerla; el segundo es un plan estratégico a futuro del registro; el tercero es la implementación del sistema de identificación nacional y el cuarto frente, la detección de los casos de corrupción y las medidas de corrección de cada uno de ellos.
En tal sentido hemos tenido una serie de avances, en la forma de generar la administración actual y mejorarlas.
También hemos hecho alianzas importantes de colaboración para llevar este proyecto a un proyecto de nación.
Ha existido una reconversión en cuanto a la administración en el RPN?
Lo que había era una partidización en el RPN, por un acuerdo que se había firmado en el 2004, y ahora hay un nuevo pacto de crear una entidad neutral, con los trabajadores estamos teniendo un buen acercamiento, de hecho acabamos de terminar una reunión con las Centrales Obreras y los Sindicatos para poder generar esa cohesión que necesitamos de trabajar juntos y de saber que si los funcionarios crecen la institución también.
Hay un plan cara nombrar un Gerente en el RNP para despolitizarlo, en este sentido a quien dará cuenta este funcionario?
A Junta Interventora y en el futuro a la nueva administración que tenga el RNP. El proceso recién cerro con el concurso y se recibió ochenta currículos para dos plazas; Gerente y Secretario General. La idea es que todo el proceso empiece desde ahora, que la gente pueda entender quiénes son los funcionarios que van a ir trabajando en la institución. De manera transparente todas las plazas a futuro van a ser llamadas por concursos públicos y abiertos
También esperamos el concurso del personal porque no queremos despedir, porque creemos que es más económico capacitar que despedir.
Cómo entender lo resuelto que apenas el dos por ciento del perfil de los empleados está capacitado para trabajar en el RNP?
No, es que nosotros no decimos que solo el dos por ciento tiene el perfil, esa información la dimos en el Congreso Nacional y esa información fue mal interpretada, lo que dijimos es que el dos por ciento tiene formación profesional y eso no solo es uno de los requisitos para trabajar en el RNP: Poníamos por ejemplo, si una persona trabajaba en Marcovia y llegaba a pedirle los datos de un libro y esa persona sabía que ese libro se había mojado y estaba en el Departamento de Restauración, etc. Para dar ese servicio al ciudadano un doctor en Harvard no necesita tener esa experiencia. Lo que nosotros necesitamos es sensibilizar del hecho de que el personal que labora actualmente necesita tener capacitaciones para poder aumentar su experiencia de vida, que se convierta en una formación académica para potenciar al empleado actual.
Qué es esta por licitar en este proceso?
Se licitará un software biométrico para tener el reconocimiento facial; estaciones móviles, para la etapa del enrolamiento, nuevas impresoras para tarjetas de identidad o software de personalización y máquinas ensobretadoras que vienen también con las impresoras para una mejor calidad de entrega. Luego haremos un sistema de subasta inversa para la compra de las tarjetas de identidad y una fase de enrolamiento que tiene un presupuesto importante también para recorrer todo el territorio nacional y levantar la identidad a todos los hondureños, desde los mayores de cinco años a los 18 y la nueva tarjeta de identidad para los adultos.
Como entender las cifras en su similitud que se vienen publicando desde hace dos años?
Nosotros vimos que el presupuesto de la institución en cifras presupuestaria está en el 80 por ciento.
Con respecto a la población hay mucho trabajo por hacer, por eso hay que volver a realizar el trabajo de identificación, hay más de un millón de inconsistencias entre la base de datos del registro civil y la base de datos de identificación.
Sobre el tema de fallecidos y el personal que ha migrado, también es importante hacer una cultura a nivel nacional para registrar los fallecidos y que al final el registro de identificación sea el reflejo de quienes somos y donde estamos, por es importante evitar ese tema de traslados que se venía dando en el RNP con fines electorales.
Existe posibilidad que el RNP no esté controlado por los partidos políticos?
Claro, nuestra idea de funcionar como Junta va como una nueva política de la tradicional de tener tres directores donde repartían la administración, se eliminan esos directores y se vuelve una Junta que trabaja por consenso y una administración basada en gobernabilidad corporativa.
Buscando estándares internacionales hemos empezado a implementar las políticas de Coso, COVIT, para tener una administración centrada en riesgos, planificación estratégica, restructuración del personal es clave, poner prácticas de transparencia, que todas las operaciones por ejemplo sean efectuadas en Siafi, que todo el personal cumpla con el horario de trabajo y una serie de medidas que el RNP necesitaba para poder operar. Lo más importante al final es la cultura y la visión de la empresa o proyecto y estamos muy claros que necesitamos el concurso de todas las áreas de funcionamiento de la institución en un solo objetivo. Por eso los cambios que iban en contra de todas las practicas anteriores de un rayado de cancha con fines políticos.
Se habla que un experto europeo y básicamente las soluciones europeas han predominado el mercado centroamericano y no se ve solución en esta materia?
No, lo que vamos a tener son técnicos que van venir de la Unión Europea, propuestos por Naciones Unidas y técnicos de transparencia internacional que nos ayuden a certificar que las bases son abiertas y que cualquier empresa de cualquier parte del mundo pueda participar y que la adjudicación corresponda a la que mejor se adapte en términos de costo eficiencia, a las necesidades que tiene el RPN hoy en día.
Por otra parte hemos logrado gestionar el apoyo para unos software específicos, por ejemplo; La identificación de la identidad electrónica y ese tipo de cosas, que son gratuitos, como los que tiene Estonia. Estamos buscando que vengan técnicos para implementar software, para poder avanzar también en lo que se entiende como identificación, que hoy en día es un reflejo de la identificación civil pero en el futuro queremos ir a una identificación digital, genética, biométrica y la identificación civil.
Cómo equiparar la identidad nacional a las identidades del primer mundo como en los EEUU?
Estados Unidos no tiene tarjetas de identidad, tiene un carnet de seguro social, pero no nosotros queremos superar por mucho a lo que tienen los Estados Unidos de Norte América, con una tarjeta d identidad que se pueda interactuar en todas las instituciones del Estado y que de alguna forma pueda poner a los ciudadanos y a la ciudadanía en el centro de la administración pública mediante interoperabilidad con salud, educación, banco central, ayudas sociales, compras, seguridad, etc. Por eso es muy importante trabajar en los tema de la identificación biométrica y digital.
Las posibilidades que le permitiría al hondureño dentro y fuera del país una nueva identidad con estos elementos?
Por supuesto, fuera del país una identificación confiable y dentro del país una identificación que sirva de apoyo, de auditoria en los procesos, por ejemplo en el caso de los menores que tienen que presentar partidas de nacimiento para ir a las escuelas, que los carnet de vacunación sean vinculados a la identificación de los niños y que después como adultos la tarjeta de identidad pueda servir para interconectarse a todos los servicios del Estado.
Cómo ubicar el plan y la visión del RPN a corto plazo?
Nosotros hemos realizado un diagnóstico de la institución, actualmente hay una ausencia del control interno, de auditoria en sistemas, de administración de riesgos, un personal partirizado, una crisis financiera en el RNP, obsolescencia de recursos tecnológicos, carencia de procesos, infiltración d redes criminales, cero gobernanza, irregularidades que hemos encontrando y haciendo públicas. Aquí la idea es llevar a una gobernabilidad corporativa en el corto plazo, basada en estándares internacionales, en una despartidización de la institución, capacitación del personal, sostenibilidad financiera con servicios públicos y privados, empezar a generar alianzas con las diferentes instituciones y cobrarles, por ejemplo con la banca privada que el estándar en la banca es la pérdida de un dólar por cada mil dólares que hay en transacciones y ayudarles a mejorar las identificaciones de los hondureños, tener una nueva infraestructura a partir del sistema de identificación nacional y sobre todo tener procesos transparentes, eficientes, disponibles, viables y sobre todos auditables.