Hasta 7 por ciento del PIB deja de percibir Honduras por Exoneraciones Fiscales
HONDURAS.- El Gobierno de Honduras elabora un plan para revisar todas las exoneraciones fiscales que el Estado otorga, reveló recientemente la Secretaria de Finanzas, Rocío Tábora.
“Es una gran cantidad de dinero que deja de percibir al Estado por concepto de exoneraciones, por lo que se está preparando un plan de revisión, que en su momento se va a dar a dar a conocer”, informó la funcionaria.
Expresó que se ha identificado un número de empresas que tienen exoneraciones, y que no están generando ningún beneficio al país.
Tavora señaló que el Gobierno de Honduras desde hace muchos años, ha otorgado este tipo de medidas a empresas, con el objetivo de que generen inversiones y empleos.
Históricamente varias instituciones de la sociedad civil han venido señalando la impostergable necesidad de revisar la política de exoneraciones no solamente por el enorme sacrificio fiscal del Estado sino también por el incumplimiento constitucional de que todos somos iguales y debemos ser tratados en esa misma magnitud.
Vale la pena indicar que el concepto exonerar, está fuertemente vinculado a que algunos sectores no pagan los impuestos que corresponden al gobierno para que este tenga los recursos necesarios para dar cumplimiento a sus responsabilidades. aprovechan de manera corrupta los poderes públicos para lograr y mantener estos beneficios, atentando con la sobrevivencia de las personas más pobres del Tomando en cuenta que en la medida que pasa el tiempo se dificulta cada vez más ocultar los beneficios vinculados a las exoneraciones intereses que han abogado para su justificación), es oportuno considerar los estudios realizados oficialmente por el gobierno hondureño, entre los cuales destaca el ejecutado por la Dirección Ejecutiva de Ingresos, titulado ““Sacrificio Fiscal en que ha Incurrido el Estado de Honduras a Consecuencias de Exoneraciones Tributarias y Aduaneras a Diferentes Personas Naturales y Fiscales en Honduras…
En las conclusiones y recomendaciones de un estudio elaborado por el FOSDEH manifiesta que “Nos parece oportuno expresar lo siguiente: El Estado de Honduras practica una abusiva política de exoneraciones que impiden una recaudación tributaria más equitativa, que potencialice la capacidad competitiva empresarial y disminuya los riesgos fiscales para intentar desarrollar y un adecuado equilibrio macroeconómico y microeconómico.
De acuerdo con el mismo estudio las exoneraciones fiscales equivalen al 35% de la recaudación fiscal.
Subsiste una masiva cantidad de leyes vigentes sobre exoneración tributaria y aduanera. Se estima que hay aproximadamente 68 decretos ley y acuerdos emitidos por el Congreso Nacional de la República y el Poder Ejecutivo, manejados en forma secretiva por todos los Gobiernos de Honduras. Se sostiene indebidamente que la administración fiscal del Estado por razones que “de carácter técnico, históricamente no ha conocido con exactitud el verdadero valor de las exoneraciones tributarias y aduaneras otorgadas a lo largo del tiempo. Es una estimación que se aproxima únicamente al conocimiento pleno del problema, pues hace falta alguna información de beneficiarios, otra no se pudo encontrar y solamente comprende los últimos 4-5 años.
Existe además la situación de personas naturales que están exentos del Impuesto Sobre la Renta pero como no presentan declaración precisamente por estar exentos, este sacrificio fiscal no se conoce”. Pese a estas debilidades técnicas apuntadas anteriormente, se señala que el mayor valor de las exoneraciones corresponde al impuesto sobre el activo neto, (31.75% del valor total de las exoneraciones calculadas) Impuestos sobre la Renta (23.62% del valor total de las exoneraciones calculadas), Impuesto al Aporte Vial que está más relacionado con los combustibles (17.75% del valor total de las exoneraciones calculadas) y la exoneración relacionada con el Impuesto sobre Ventas (16.87% del valor total de las exoneraciones calculadas).
Un estudio del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) del 2016, establece que las exoneraciones fiscales en Honduras se calculan en un 7% del Producto Interno Bruto (PIB), es decir 33 mil114.8 millones de Lempiras, según cifras oficiales de la Secretaría de Finanzas.
Durante un foro realizado el viernes anterior el Grupo Promotor del Diálogo Fiscal (GPDF) y la Alianza por un Pacto Fiscal en Honduras, propuso la reducción de incentivos tributarios o exoneraciones fiscales que no se justifican.
El economista y parte del GPDF, Martín Barahona, expuso que las exoneraciones deben utilizarse únicamente cuando la situación lo amerite. “Las exoneraciones en sí mismo no son malas, pero si cuando se otorgan a empresas que no las merecen o cuando estos beneficios se otorgan por tiempo prolongado, crean competencia desleal y hacen que el Estado no recaude todo lo que debe recaudar y busque recaudar impuestos en aquellos sectores que han venido siendo más sacrificados”, acotó.
Un estudio de ese mismo organismo de sociedad civil de 2013, sustentado en datos del BID, establece que las exoneraciones fiscales equivalían a ese año al 42 % de la recaudación fiscal realizada por la desaparecida Dirección Ejecutiva de Ingresos (DEI). Asimismo que identificaron 1,706 empresas mercantiles beneficiarias de los diferentes regímenes de exoneración fiscal.