En 15 por ciento incrementan accidentes de tránsitos en temporada lluviosa
Honduras.- Un incremento considerable de accidentes se originan por la imprudencia, exceso de velocidad e incrementados por la época lluviosa, hasta en un 15 por ciento, que genera condiciones extremas en algunas zonas del país en especial por el estado de las carreteras, la poca visibilidad y la irresponsabilidad de conductores en estado de ebriedad, así lo indican autoridades de la Dirección Nacional de viabilidad y Transporte.
Otras causas de accidentes en carreteras: Irrespeto a las señales de tránsito, distracciones con aparatos portátiles, fallas en las unidades de transporte terrestre, entre otras que resultan significativas en una nación que mantiene una elevada tasa de incidentes que incluso llegan a ser fatales en sus carreteras primarias, secundarias y terciarias.
Del registro total de los accidentes 7,546 son provocados por colisiones a nivel nacional el resto en atropellos, volcamientos, caídas, choques, aplastamiento y despistes.
Tegucigalpa reportó en 2016 al menos unos cuatro mil 403 accidentes tipo colisión y San Pedro Sula, dos mil 225.
La fatal cifra (642) de muertos en todo el país se desglosa en 252 resultados de los accidentes por exceso de velocidad y 141 por la imprudencia del peatón y el resto en distracción al volante, fallas mecánicas, irrespeto a las señales de tránsito y estado de ebriedad.
Los registros de la DNT revelan que los accidentes viales han cobrado la vida de 77 niños (18 niñas y 59 niños) y 565 adultos (470 hombres y 95 mujeres) en lo que va del año.
Honduras mantiene una tasa de mortalidad vial de 12 personas por cada 100 mil habitantes.
En la semana, los viernes es el día que más se registran los accidentes viales. Asimismo las estadísticas detallan que de 7:00 de la mañana a 9:00 y de 4:00 a 6:00 de la tarde es donde se reportan más los accidentes viales.
Los carros particulares son los que más accidentes han provocado en el país con una cifra de 11,825. En segundo lugar, los camiones teniendo 992, los buses 776, las rastras 737 y por último las taxis con 721 accidentes en lo que van del año.
El casco urbano reporta cinco mil 779 accidentes viales situándose en el primer lugar, en segundo lugar la carretera con un mil 511 y el área rural registra 768 eventualidades viales.
Por su parte, el Observatorio Nacional de Seguridad Vial de Honduras determinó que cada 30 minutos sucede un accidente vial en el país.
Según con la Organización Mundial de la Salud (OMS) casi 1.24 millones de personas fallecen a consecuencia de los accidentes de tránsito y alrededor de 50 millones de personas sufren traumatismos no mortales y algunos sufren alguna forma de discapacidad como secuela del accidente.