En pleno rebrote de la Influenza Autoridades de salud enfrentadas con la ANEAH
(Cortesía Tiempo Digital)
HONDURAS- Enfermeras Auxiliares anuncian paralización de labores, este miércoles a partir de las 5 de la mañana en la zona Atlántica, Norte y Occidental del país, Por el incumplimiento del acta firmada por el ministro de la Secretaría de Salud Pública Octavio Sánchez.
La situación tensa entre la ANEAH y las autoridades de Salud ocurre cuando a nivel nacional no hay suficiente medicamento y personal para contrarrestar el virus de la Influenza y ya son cinco las muertes sospechosas por dicha enfermedad.
De acuerdo al jefe de la metropolitana de Salud, Harry Buck, hasta los momentos no cuentan con la cantidad necesaria de vacunas para comenzar con la campaña de vacunación y atender los supuestos casos de influenza reportados a nivel nacional.
A nivel nacional ya son cinco las muertes sospechosas por dicha enfermedad. Según los datos manejados, cuatro de las muertes se reportaron en Francisco Morazán y una en Choluteca. Cabe indicar que el deceso reportado en Choluteca se registró el pasado mes de febrero. Lo curioso es que las autoridades de Salud hasta estos momentos han comenzado las actividades preventivas. Aunque los casos aun se manejan como sospechosos, los funcionarios no han activado la alarma sanitaria.
Los datos revelados este martes por funcionarios de Salud informan que ya se contabilizan un total de 116 casos de influenza H1N1 en Honduras. La mayoría de los reportes vienen de los departamentos de Cortés y Francisco Morazán.
En torno a eso, Octavio Sánchez, secretario de Salud, confirmó que ya han encontrado cinco muertos relacionados con la influenza. “Cuatro varones y una mujer son las personas que han perdido la vida hasta el momento”, afirmó.
En ese sentido, el jefe de la metropolitana de Salud dijo que para atender una posible pandemia sí hay vacunas en el país. El problema es que no tienen la cantidad suficiente para lograr vacunar a todos los rangos de edad que se les aplican. Por tal razón, indicó que este año comenzarán tarde con la campaña de vacunación. Buck detalló que la mera campaña estaba programada a partir de junio por esa situación.
No obstante, reiteró que el secretario de Salud giró instrucciones hoy para comenzar a vacunar a partir del próximo lunes. Sin embargo, solo serán atendidos aquellos ciudadanos que están en los rangos de edad ya establecidos. Lo anterior confirmaría que los funcionarios en los próximos días comenzarán las contrataciones para la compra de dichas vacunas. Eso, debido a que actualmente la cantidad de inyecciones que se manejan no alcanzan para todos los hondureños.
Es por eso que se iniciará a vacunar a todos los niños menores de seis años. También personas de seis a 59 años que tengan enfermedades de base como lupus, diabetes, hipertensión, entre otras. Además, se va a vacunar a todas las mujeres embarazadas y a todas aquellas personas que trabajan en granjas avícolas. Asimismo, a todo el personal de Salud.
En ese sentido, Buck hizo un llamado a todos los pacientes para que se aboquen a las unidades de salud.
De igual forma, remarcó que las vacunas no están dirigidas para todos, sino sólo para el personal de riesgo. El profesional de la Salud señaló que a nivel nacional esperan vacunar un millón 300 mil personas. Eso, entre los rangos de edad antes mencionados y a nivel de la región metropolitana esperan vacunar unas 250 mil personas.
Mayo, junio y julio son los meses donde más se reportan casos de influenza
Cabe reiterar que las personas que se van a vacunar son niños menores de seis años y personas de seis a 59 años. Asimismo, adultos mayores y todas las personas con enfermedades concomitantes. Eso, significa que ocurre durante el mismo período de tiempo. Buck dijo que la influenza siempre ha existido y por eso se llama influenza estacional. En ese sentido, precisó que en mayo, junio y julio son los meses donde más se dan los casos.
El medico especificó que antes se vacunaban en octubre y utilizaban la vacuna de América del norte. Sin embargo, este año utilizan la vacuna de América del sur. Lo anterior, porque han notado que los casos se dan más en dichos meses.
Por otro lado, el doctor, descartó que las cinco personas fallecidas hayan muerto por influenza. “Las personas fallecidas no son directamente por el virus de la influenza. De los cinco fallecidos que están comprobados eran pacientes de la tercera edad con enfermedades concomitantes muy dañados. La enfermedad los descompensó, pero no fue culpa del virus”, especificó Buck.
El doctor dijo que las personas que presentan dolor de cabeza y secreción nasal, se aboquen a los centros de salud. Lo anterior, para que el médico de cabecera los evalúe. “Si se sospecha que es influenza se toma la muestra adecuada”, concluyó.
Cabe indicar que las autoridades de Salud reportaron hoy que investigan la sexta muerte sospechosa por causa de influenza.