Día de la Frutas celebran en Honduras, Centroamérica y República Dominicana
Honduras.- Con el fin de contribuir a la reducción de las enfermedades crónicas no transmisibles (ECNT) y de activar los mercados internos de frutas, desde diciembre de 2015, los Ministros de Salud y de Agricultura de la región centroamericana y República Dominicana aprobaron designar el 3 de mayo para la celebración regional del Día de las Frutas, pues era necesario un espacio para promover el consumo y la comercialización de las frutas, en el marco de los estilos de vida saludable.
Esta iniciativa fue promovida por el Consejo Agropecuario Centroamericano (CAC), el Instituto de Nutrición de Centro América y Panamá (INCAP) y el Comité Técnico Mixto de la Fruticultura Regional (CTMF) con el apoyo técnico y financiero del Proyecto Mesoamericano de Fruticultura (PROMEFRUT/BID), en alianza con otros socios.
Se eligió el 3 de mayo por ser una fecha tradicionalmente dedicada a las frutas en el marco de las festividades del Día de la Cruz, y por corresponder a un período en el que se encuentra la mayor variedad de frutas a lo largo de la región.
En todos los países de Centroamérica y en República Dominicana, se realizarán diversas actividades para la celebración del Día de las Frutas, donde la participación activa de las autoridades de Agricultura, Salud y Educación es de suma importancia porque la problemática vinculada a la producción y el consumo de frutas involucra a amplios sectores de la población.
En Tegucigalpa y en Danlí, El Paraíso, Se realizarán recreovías, entrega de frutas en escuelas, la promoción al consumo de frutas, por parte de las autoridades de la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG).
La iniciativa es organizada por la Unidad de Agronegocios y el Programa Nacional de Desarrollo Agroalimentario (Pronagro) de la SAG, en apoyo a las diferentes asociaciones de productores nacionales e independientes.
Este acontecimiento se enmarca dentro del Programa Presidencial del Campo a la Mesa”, según los organizadores para este año, se realizarán cuatro eventos simultáneos; los actos formales de celebración en el parqueo de la SAG de Tegucigalpa donde se instalará una recreovía con degustación de frutas.
Por otra parte, el personal de Pronagro y Agronegocios entregará frutas donadas por los patrocinadores en la escuela “Enriqueta de Lázaros” del mercado La Isla, en Tegucigalpa y a escolares del Centro de Educación Básica Gabriela Mistral, en Danlí, El Paraíso.
El consumo de frutas en Honduras apenas es de 130 gramos, pero se motiva al público que consuman unos 400 gramos diarios. E
Honduras exportó 633.5 millones de Dólares en frutas con una balanza comercial positiva, es decir que las exportaciones superan a las importaciones. Las importaciones ascendieron a 50 millones de dólares entre las que figuran las manzanas, uvas y peras y algunas pulpas de frutas.
El evento coincide con la tradición de los pueblos y municipios de Honduras y la región al celebrarse también este 3 de mayo el Día de la Cruz, por ejemplo en el hermano País de El salvador en el Municipio San Pedro Nonualco, Cabecera de Distrito, localizado en el Departamento de La Paz, se goza de muchas características que lo hacen muy particular especialmente para sus habitantes y los que le visitan con la increíble variedad de frutas, café, costumbres y tradiciones.
Allí se realiza específicamente en El Centro Escolar Timoteo Liévano y por la Casa de la Cultura en la plaza pública un festejo sin precedentes al levantarse una Cruz de jiote adornada con la fruta sampedrana de la época, como naranjas, coyoles, paternas, cocos, piñas, mandarinas, flores de izote, granadillas, etc.
Sin duda cada año en el istmo centroamericano y en República Dominicana va dominando la tradición por la fe y la rica y variada producción, buen provecho con las frutas de su predilección.