Vandalismo eclipsa demandas de la clase obrera en Honduras
(Fotos cortesía de Tiempo Digital Hn)
Tegucigalpa. Desde hace 64 años atrás la clase obrera de Honduras realiza la movilización mediante la marcha del Día del Trabajador que en esta oportunidad se perturbó por disturbios ocasionados entre manifestantes y agentes policiales.
Desde tempranas horas de este martes uno de mayo la marcha se desarrolló pacíficamente, pero lamentablemente la misma terminó con enfrentamientos y actos violentos.
La batahola se desató en el casco histórico de la Capital cuando los obreros estaban por dar lectura al manifiesto central del Día del Trabajador. Fue así que no se pudo realizar debido a la represión policial.
Juan Barahona, dirigente sindical y Diputado de Libertad y Refundación, Libre, reveló que los temas y exigencias principales refieren a los derechos de los trabajadores y algunas conquistas que se han perdido.
Agregó que también hacía énfasis en que después del Golpe de Estado del 2009, los trabajos y situación en el país se han tornado difícil. Asimismo, llama a la clase trabajadora y el pueblo hondureño a organizarse para reclamar sus derechos.
También, el escrito denuncia la represión policial y militar que sufren los que protestan por estas causas.
Algunas de las consignas son: La imposición de ley de empleo por hora; venta de los bienes del pueblo a capitalistas; Saqueo a la educación pública y la salud; Evitar la libre sindicalización; Represión permanente a protestas populares; Total abandono de la reforma agraria; Violación de los convenios y despidos masivos; Pérdida del poder adquisitivo; Incumplimiento del convenio relativo a los pueblos indígenas, y demandan la derogación de las leyes que afectan a los obreros, así como el respeto a los derechos que les están siendo violados, según ellos.
Barahona específico que el motivo primordial del Día del Trabajador es la conmemoración de la huelga de los mártires de Chicago y el 64 aniversario de la huelga de 1954 en Honduras.