Gobierno de Honduras aclara por qué aún sigue sin nombrar al nuevo Vocero de la MACCIH
(Archivo Pte. de Honduras y Secretario Gral. de la OEA)
TEGUCIGALPA. Ante la solicitud de la Organización de los Estados Americanos (OEA) al Gobierno de Honduras para designar un nuevo vocero de la Misión de Apoyo contra la Corrupción e Impunidad (MACCIH), La Secretaría de Relaciones Exteriores y Cooperación Internacional, comunica que fue hasta el pasado martes 10 de abril de 2018 ésta dependencia conoció dicha gestión diplomática.
Según los términos de la referida nota de la OEA, dicha gestión habría sido en seguimiento a conversaciones realizadas con el nexo del Gobierno con la MACCIH en Tegucigalpa;
Ha trascendido que Honduras actuará conforme a las disposiciones aplicables establecidas en el artículo 4 de la Convención de Viena de 1961, y en el artículo 10.4 del Convenio para el Establecimiento de la Misión de la MACCIH.
La Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas en el (Artículo 4) se establece que:
1. “El Estado acreditante deberá asegurarse de que la persona que se proponga acreditar como jefe de la misión ante el Estado receptor ha obtenido el asentimiento de ese Estado.
2. El Estado receptor no esta obligado a expresar al Estado acreditante los motivos de su negativa a otorgar el asentimiento.”
En el (Artículo 10.4) se particulariza que: “El/la Vocero/a de la MACCIH deberá contar con la previa aceptación del GOBIERNO y será debidamente acreditado ante las autoridades del GOBIERNO por el Secretario General.”
Por su parte sectores de la oposición política en Honduras y organizaciones sociales demandan celeridad en los procesos y ven con recelo los atrasos en el nombramiento de del alto ejecutivo de la MACCIH.