Tribunal Electoral aún no proclama al presidente electo en Honduras

REDACCIÓN NOTI-AMÉRICA (HONDURAS) Tras más de una semana de haberse realizado las elecciones en Honduras (26 de noviembre), hasta la madrugada de este lunes 4 de diciembre se terminó con el conteo especial por parte del Tribunal Supremo Electoral (TSE) por presiones de la Alianza de Oposición y observadores internacionales y nacionales.

Lo anterior, por un supuesto fraude electoral cometido por el candidato a una reelección ilegal y actual presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández y sus aliados dentro del TSE.

En este caso, la observación internacional aseguró que no darán sus conclusiones aunque el conteo especial hay terminado, porque se debe atender el llamado a la Alianza de Oposición y su candidato, Salvador Nasralla quien está pidiendo el conteo de más actas por inconsistencias.

La duda de un fraude se fundamentó ya que el TSE dio la primera tendencia que favorecía al candidato opositor Nasralla y al oficialista como segundo, y luego de una supuesta caída del sistema de trasmisión de datos del Tribunal la tendencia mágicamente se revirtió.

Por su parte el pueblo hondureño no acepta los resultados por lo que se volcó a manifestarse a las calles desde un inicio, por  lo tanto el consejo de ministros de Honduras emitió y publicó un decreto con un toque de queda durante 10 días que cuentan desde el pasado 1 de diciembre.

Lo anterior, por las reiteradas manifestaciones y saqueos de negocios que se dieron en la capital y norte de Honduras.

El toque de queda estaba contemplado en un horario de 6:00 de la tarde a 6:00 de la mañana, pero este lunes el horario fue cambiado de 8:00 de la noche a 5:00 de la mañana para evitar el tráfico que se produjo este día en el país.

En desarrollo…

Keydi Flores

Licenciada en Periodismo, egresada de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH); experiencia en medios impresos y periodista web. Actualmente pasante de la carrera de Derecho y corresponsal de Noti-América en Honduras.

También te podría gustar...