Ciudadano a militares: «sé que solo sigues órdenes, eres mi hermano»
REDACCIÓN NOTI-AMÉRICA (HONDURAS) En medio del caos y la incertidumbre que viven los hondureños, tras los comicios electorales del pasado domingo 26 de noviembre, un ciudadano envía un conmovedor y acertado mensaje a la población hondureña.
«Si anda en la calle y mira un militar acérquese despacio, pídale permiso de decirle algo, estando cerca dígale: sé que solo sigues órdenes, eres mi hermano y espero que todo pase pronto, te quiero, si desea dele la mano o un abrazo y retírese. Recuerde que al final nosotros lloramos los muertos, ellos no pueden dormir y los gobernantes se dan un festín; no pagar odio con odio», escribió en su muro Josué Romero un de los miles de hondureños indignados por la violencia desatada en el país.
Lo anterior, debido a las confrontaciones que se dieron durante los últimos días entre los manifestantes que exigían celeridad y transparencia en el conteo de votos, principalmente a nivel presidencial ante un supuesto fraude electoral y las fuerzas del orden quienes para controlar las manifestaciones lanzaban gas lacrimógeno.
Los hondureños comenzaron a salir a las calles a manifestarse al notar que se estaba gestando un fraude electoral, ya que las autoridades del Tribunal Supremo Electoral de Honduras (TSE), por primera vez retrasan, a la fecha, siete días el resultado del presidenciable electo.
En el primer conteo (tardado) del TSE la Alianza de Oposición con el candidato, Salvador Nasralla lideraba el conteo, mientras tanto, el candidato nacionalista Juan Orlando Hernández que busca una ilegal reelección era el que le seguía.
Sin embargo, fue cuestión de horas para que el sistema de recepción de datos del TSE se cayera por cinco horas seguidas y al regresar la tendencia comenzó a cambiar de manera desmesurada para el candidato nacionalista, por lo tanto el pueblo siguió en las calles denunciando el fraude electoral.
Las manifestantes de las Alianza de Oposición contra la dictadura protestaban pacíficamente, pero según fuentes confiables, personas a fin del partido de gobierno se infiltraron y comenzaron a crear el caos en la ciudad con los saqueos de tiendas de ropa y electrodomésticos para dejar en mal a los protestantes.
Corre sangre de manifestantes
Debido a lo anterior, el consejo de ministros de Honduras decretó un toque de queda en un horario de 6:00 de la tarde a 6:00 de la mañana durante 10 días, a partir del 1 de diciembre de 2017.
Luego del toque de queda las fuerzas represoras militares han asesinado a siete personas y herido de bala a una veintena, así como se ha detenido a los supuestos infiltrados saqueadores. Los hondureños han hecho sentir su repudio en tales acciones y piden la paz.