Hondureños indignados por supuesto fraude electoral se van a las calles
REDACCIÓN NOTI-AMÉRICA (HONDURAS) Tras los comicios electorales del pasado domingo 26 de noviembre en Honduras, los ciudadanos simpatizantes de la Alianza de Oposición aseguran que les están haciendo fraude, ya que la primera tendencia que dio el Tribunal Supremo Electoral (TSE) era favorable al presidencial, Salvador Nasralla. Tendencia que luego de un apagón de cinco horas se revirtió hacía el otro candidato.
En un cuestionado actuar del TSE, los resultados han sido dilatados por varias horas y hasta días, cuando en elecciones pasadas tres horas después se da el rotundo ganador, sin haber escrutado ni el 50 por ciento de las actas. En esta ocasión ya se han contabilizado más del 9′ por ciento de las actas, donde de un momento a otro la tendencia cambio hacia el candidato y actual presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández quien busca una reelección ilegal.
Debido a lo anterior, los ciudadanos se han volcado a las calles en diversas y masivas manifestaciones desde el pasado miércoles por la noche en Tegucigalpa, donde fueron reprimidos por las Fuerzas Armadas de Honduras.
La tranquilidad del pueblo se ha interrumpido y los pobladores de toda Honduras han salido a las calles, carreteras y se las han tomado en acto de protesta contra quien aseguran que quiere perpetrarse en el poder como un dictador. Por lo tanto ciudadanos han viajado a la capital de la República a protestar al lugar donde se está haciendo el conteo de actas.
Por su parte, los miembros de las fuerzas del orden desplazan los manifestantes con cientos de bombas lacrimógenas que ya han enviado a dos heridos afectados al Hospital Escuela Universitario (HEU).
Al medio día de este jueves 30 de noviembre, el TSE dio una conferencia de prensa donde aseguró que este mismo día dará los resultados de quién quedó como presidente electo en Honduras.
La Alianza asegura que no aceptará un resultado fraudulento, ya que a su criterio las actas han sido violentadas y los votos para Hernández fueron inflados.
Dos presidentes electos
En horas de la noche del domingo, tanto Juan Orlando Hernández, del Partido Nacional como Salvador Nasralla de la Alianza de Oposición (Partido LIBRE junto al PINU-SD) se declararon ganadores y emprendieron caravanas y movilizaciones de victoria. Lo anterior, según la copia de las actas que les dan el gane rotundo.