Empresarios y depuradores coinciden que proceso de reforma policial debe continuar
REDACCIÓN NOTI-AMÉRICA (HONDURAS) Luego de la jornada de diálogo que sostuvieron los directivos del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (COHEP) y los miembros de la Comisión Especial para la Depuración y Transformación de la Policía Nacional de Honduras, coincidieron que la temática de seguridad no debe ser sometido por los candidatos a cargos de elección popular al «manoseo político» propio de estos ciclos precomiciales.
Luis Larach, presidente del COHEP, manifestó que resulta «desafortunado» pretender revertir el proceso de depuración policial; «el sector privado, como Honduras en general, está consciente de que se ha venido haciendo una buena labor; el trabajo en general ha dado el resultado».
El dirigente empresarial reveló que en la sesión informativa han pedido a la misma Comisión Depuradora que sigan haciendo su trabajo «con toda la delicadeza, con toda la claridad y que procedan de acuerdo a la ley».
Finalmente, Larach señaló que «el candidato que pretenda no darle continuidad a este tema (depuración policial), yo creo que está muy equivocado».
Por su parte, Omar Rivera, integrante de la Comisión Especial, indicó que «es inadmisible pretender volver al pasado en el cual la policía estaba sumida en un abismo y era una etapa oscura, en donde agentes y oficiales cometían delitos y transgredían la ley».
«Nosotros estamos contentos de que en el marco de esta jornada con el empresariado nacional hayamos coincidido en el reto y desafío, independientemente de quién triunfe en las próximas elecciones, que este proceso tenga continuidad y se garantice que la modernización de los diferentes organismos policiales sea completada y que podamos garantizar que ningún policía que haya sido excluido de la estructura por no ser idóneo retorne» expresó.
Rivera, exteriorizó que «también comprendemos que en medio de esta actividad proselitista se cometen algunos errores en los planteamientos que van en contra del sentir y pensar de la ciudadanía, pero nosotros que hemos podido estar en contacto con diversos sectores de la sociedad civil, diversos sectores de la iglesia, diversos sectores del empresariado nacional y con el ciudadano de a pie, hemos comprendido que a este proceso de reforma policial se le ha brindado todo el apoyo y existirá presión por parte de la ciudadanía para que no tenga reversión».
«Sería una verdadera tragedia, una verdadera catástrofe que lo mucho que se ha avanzado tenga un punto de retroceso» culminó sentenciando.