Socializan resultados de proyecto Cultura de Paz en escuelas del Distrito Central
REDACCIÓN NOTI-AMÉRICA (HONDURAS) La Secretaría de Seguridad y la Secretaría de Educación, rindió un informe de resultados del proyecto “Fortalecimiento de Cultura de Paz” que durante de 11 meses de ejecución en Centros Básicos de Educación Pública del Distrito Central, San Pedro Sula y La Ceiba, promovió el respeto a la vida y no violencia entre la comunidad escolar, en marco de un convenio de cooperación interinstitucional entre estas dos instituciones.
El taller de evaluación para el Distrito Central se llevó a cabo en la escuela “Víctor F. Ardón” de la colonia Nueva Suyapa, con el objetivo de rescatar las lecciones de esta intervención donde docentes, capacitadores y psicólogos, acompañaron a docentes, padres de familia y alumnos para empoderarles con herramientas para mejorar la comunicación, el abordaje de conflictos, el rendimiento escolar y la puesta en práctica de principios y valores de cultura de paz.
El innovador método de intervención de violencia primaria desarrolla una serie de encuentros con docentes y padres de familia, así como intervenciones psicológicas, contenidos sobre cultura de paz y armonización de roles en el proceso de enseñanza de los estudiantes, docentes y padres de familia.
Fueron capacitados en competencias educativas y comunicativas ocho centros educativos del Distrito Central, seis en San Pedro Sula y seis en La Ceiba, con la supervisión y guía constante de un equipo de capacitadores y psicólogos en el marco de la estrategia de prevención de la violencia liderada por la Secretaría de Seguridad.
Esta primera fase contó con el apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) a través del préstamo “Programa de Apoyo a la Implementación de la Política de Convivencia y Seguridad Ciudadana” y el Programa Regional de Prevención de la Violencia Juvenil GIZ-PREVENIR.
Por su parte, Alejandra Hernández Quan, Viceministra de Seguridad al frente de la implementación de la metodología, aseguró que el proyecto tendrá sostenibilidad en el 2018.
Miles de Manos
El Programa “Miles de Manos” es una propuesta de prevención de la violencia desde la educación escolar y extra escolar que fortalece las competencias educativas y comunicativas de padres de familia y docentes, así como su cooperación en beneficio de los niños en edad escolar, su nombre hace referencia que para romper con patrones de violencia, se requiere de un esfuerzo mancomunado de las principales personas de referencia para los niños: padres de familia y maestros de escuela ya que estos inciden enormemente en cómo los jóvenes logran afrontar los retos que les esperan en la vida.