Honduras: Más de 1,300 detenidos en diferentes operativos policiales esta semana
Según las autoridades policiales de Honduras, la última semana se detuvo a 1,333 personas por diversos delitos, 127 de ellos por orden de captura en diferentes departamentos del país.
Además destaca en el resumen policial semanal el decomiso de armas de fuego entre ellas dos chimbas y un fusil R15. Para el caso se desarticularon seis bandas delictivas, y 18 de sus integrantes llevados a prisión, mientras se les demotra su complicidad en hechos cometidos contra ciudadanos.
Entre los detenidos hay cuatro sospechosos de darle muerte a tres personas que se conducían en una unidad de transporte interurbano.
Los cuatro antes mencionados fueron detenidos de manera infraganti, tres hombres y una mujer sospechosos del delito de homicidio, portación ilegal de armas de fuego y robo en perjuicio de tres personas que se conducían el pasado miércoles en una unidad del transporte inter urbano ruta Tela- El Progreso.
Los individuos fueron localizados por miembros de la Policía Nacional de la Unidad Metropolitana de Prevención No 11 apoyados por Agentes de la Dirección de Investigación Policial, en las aldeas de Guaymitas y Toyos, de El Progreso y El Negrito, Yoro, luego que la policía del sector fue alertada del hecho que se produjo en horas del mediodía.
Los arrestados fueron identificados como Erick Gabriel Saldívar Valle de 28 años de edad, a quien se le decomiso una pistola calibre 9 milímetros marca Taurus, color plata; asimismo a Franklin Noel Reyes Aguilar de 18 años de edad; Enrique Sierra Valladares de 23 años de edad; y Reyna Yureña Flores Nolasco de 25 años de edad a quien se le decomiso un vehículo turismo, color gris.
En este sentido, las personas detenidas y las evidencias constitutivas de delito decomisadas fueron puestas a disposición de la DPI y la Fiscalía Local del Ministerio Público en Tela, Atlántida, para el trámite de ley correspondiente.
Detenidos a nivel nacional
En cuanto a otras operaciones policiales desde el sábado 28 hasta el jueves 1 del mes en curso un total de 490 personas fueron detenidas por parte de la Policía Nacional al involucrárseles directamente en un hecho constitutivo de delito.
Entre los detenidos se encuentran 18 supuestos integrantes de estructuras criminales que afectaban la seguridad de los habitantes de los departamentos Comayagua, Francisco Morazán, Cortés y Olancho denominados la Banda de «Los Yofos», “Los del carro Civic», “Los Vampi”, ligada a la banda “Los Amador” la del transporte interurbano, así como dos miembros de células de asociaciones ilícitas como la pandilla 18 de nacionalidad salvadoreña.
En este lapso fueron requeridos 843 individuos por cometer faltas varias contempladas en la Ley de Policía y Convivencia Social y otros estamentos. Y se ejecutaron 127 órdenes de captura emitidas por los tribunales de justicia del país a personas acusadas de cometer delitos como asesinato, homicidio, tráfico de droga, extorsión, violación especial, entre otros.
Durante operaciones especiales dirigidas a contrarrestar bandas distribuidoras de droga en menor escala, se incautó en 78 operaciones aproximadamente unas 148 libras de supuesta marihuana, 2 libras de presunta cocaína y 4 envoltorios entre piedras y blisters de crack. Esta droga sacada del mercado del consumo reduce las posibilidades de afectar la salud de la población hondureña.
Asimismo, en los operativos realizados en el marco de la Fuerza de Seguridad Interinstitucional Nacional (Fusina) se incautó 139 armas de fuego cortas y largas, entre ellas 18 de uso prohibido, entre ellos dos chimbas y un fusil R15.