Honduras: Ginecólogo es condenado a tres años de cárcel por practicar abortos
La Sala V del Tribunal de Sentencia hondureña, por unanimidad de votos condenó a una pena de tres años de reclusión a un médico ginecólogo, Gustavo Francisco Carías Sarmiento de 29 años de edad, por el delito de aborto en perjuicio del feto producto de la gestación de la señora Gelin Senayda Pavón Toruño, condenada por el Juzgado de Letras de lo Penal mediante la figura de procedimiento abreviado.
También Carías Sarmiento, fue condenado al pago de una multa de 15 mil lempiras tal como lo establece el artículo 127 del Código Penal de Honduras, valor que el encausado deberá pagar en la Tesorería de la República.
En fecha a 2 de febrero de 2015 a eso de las 9:00 de la mañana agentes de la Dirección Nacional de Investigación Criminal(DNIC) recibieron información sobre la existencia de una clínica clandestina donde se practicaban abortos.
Debido a lo anterior, los agentes se desplazaron al lugar ubicado frente a la empresa de trasportes El Rey Express, en Comayagüela, al llegar al lugar los agentes observaron que había una clínica de maternidad con el nombre de “Doctor Carías” la que era atendida por el hoy condenado observando ellos, que a dicha clínica ingresó la señora Pavón Toruño en estado de embarazo para ser atendida por el doctor Carías Sarmiento quien procedió a practicarle el aborto.
Posterior al hecho los agentes después de comprobar lo sucedido procedieron a detener al doctor como a la persona que se practicó el aborto quienes fueron remitidos a la fiscalía.
Aborto en Honduras es penalizado
El Congreso Nacional de Honduras (CN) aprobó el pasado mes de mayo la penalización del aborto, en un debate que obtuvo 79 votos a favor.
El presidente del Congreso Nacional, Mauricio Oliva confirmó que el artículo 196 que contempla la penalización fue admitido y no sufrirá reformas en el nuevo Código Penal.
La mayoría de los votos pertenecen a los diputados del Partido Nacional y Partido Liberal, quienes se pronunciaron en contra de la iniciativa ley.
El anteproyecto ley pretendía que el aborto fuera legal en casos de violación, deformidades congénitas y otras.
Dato importante
El aborto en Honduras es penalizado con tres a diez años de prisión en el país.