Uso de remesas: Migrantes apoyan iniciativas en sus comunidades de origen
Solo en el 2016, se estima que los más de un millón de hondureños que viven en el exterior enviaron alrededor de 3,845 millones de dólares en remesas a Honduras. Lo anterior representó más del 18% de PIB nacional. Casi en su totalidad, las remesas se enviaron a familiares, mientras que un pequeño porcentaje se destinó a apoyar actividades o causas a favor de la comunidad.
Sabiendo que muchos hondureños en el exterior desean apoyar sus comunidades de origen, se desarrolló el Programa “Remesas Solidarias y Productivas” que permite a los migrantes aportar para el desarrollo de infraestructura y equipamiento de centros de salud, espacios de aprendizaje, de esparcimiento, de servicio comunitarios y emprendimientos en sus comunidades de origen.
Más de 35 mil personas en Honduras se han beneficiado de este Programa que ha desarrollado 17 proyectos comunitarios que han contribuido en la prevención de la violencia por medio de la recuperación de espacios para la comunidad, generación de oportunidades para la mejora de ingresos y participación económica de la mujer, y brindar mejor calidad para el acceso al derecho de la salud y educación.
Los proyectos comunitarios se financiaron de manera compartida entre las aportaciones de los clubes u organizaciones de migrantes en EEUU y el Programa “Remesas Solidarias y Productiva”. Por cada dólar que aportaron los migrantes, se completó con un monto igual para ejecutar la iniciativa. Los migrantes aportaron más de US$100 mil.
“Remesas Solidarias y Productivas”
Los proyectos comunitarios han sido financiados por grupos de migrantes hondureños residentes en Texas, Virginia, Missouri, New Jersey, Maryland, Washington State, Virginia, y Nueva York que han apoyado a sus comunidades de origen de los departamentos de Valle, Francisco Morazán, Cortés, Atlántida y Colón.
El programa Remesas Solidarias y Productivas ha demostrado ser un mecanismo efectivo y concreto para lograr resultados tangibles:
Donde antes una zona abandonada, ahora florece dos cancha deportivas.
Donde antes había un aula, ahora hay un laboratorio de ciencias equipado y en funcionamiento, así como una escuela que era de bambú ahora es una institución de dos pisos totalmente acondicionada.
Donde antes era una iglesia sin las condiciones adecuadas ahora es un iglesia donde comparten sus diversas actividades sanas.
Donde antes no podían cumplir con su producción en venta ahora cuentan con licencia para poder distribuir a todos sus clientes e incremento sus ventas de tajaditas de plátano empoderando a la mujer con trabajo.
Donde no existía un centro para manejo adecuado de medicinas y atención, ahora hay un centro de salud primario. Estos son algunos de los proyectos comunitarios que se han desarrollado.
Para demostrar a los clubes de migrantes la transparencia de este proceso en el manejo de los fondos y compartir las buenas prácticas, así como presentar la iniciativa a la empresa privada y agencias de cooperación es que este lunes 30 de octubre se presentó el Informe de cierre de rendición de cuentas y socialización de las buenas prácticas.
Durante el evento, la Vicecanciller María del Carmen Nasser, agregó “el “Programa de Remesas Solidarias y Productiva” se ha ejecutado desde el 2010 con apoyo del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo.
Se han podido desarrollar proyectos con el apoyo de los consulados en Estados Unidos y las comunidades de hondureños. Como Cancillería nos hemos conectado con nuestros compatriotas – a través de nuestras oficinas consulares-, estar cerca de ellos y ofrecerles un servicio de apoyo a sus comunidades. Una forma de mantener el arraigo de nuestros migrantes con el territorio nacional”.
Mejora las condiciones de vida
Para el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) este tipo de iniciativas contribuye a desarrollar y fortalecer los vínculos de los migrantes con sus comunidades de origen y es una oportunidad para la mejora de las condiciones de vida.
Como señala Consuelo Vidal, Representante Residente del PNUD “conecta a los migrantes entre ellos, los conecta con el Consulado, y con sus comunidades de origen. Y requiere del compromiso y desarrollo de competencias por parte de la comunidad para sacar adelante y concretar el proyecto comunitario.
Este es un Programa que tiene evidencias concretas de trabajo conjunto y transparente, el cual puede ser una oportunidad para otros actores, como la empresa privada, para apoyar iniciativas concretas en comunidades del país y en zonas en donde ellas están presentes o tienen negocios importantes.
Juntos se puede lograr transitar por un camino de Desarrollo Sostenible”.
El Programa “Remesas Solidarias y Productivas” ha sido implementado por la Secretaría de Relaciones Exteriores y Cooperación Internacional (SRECI) junto con la Secretaría de Desarrollo e Inclusión Social (SEDIS), la Asociación de Municipios de Honduras (AMHON) y con el apoyo financiero y técnico del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).
El evento contó con la presencia de Honorable Señora Representante Residente del Sistema de Naciones Unidas Consuelo Vidal, el Señor Secretario de Estado en los Despachos de Desarrollo e Inclusión Social, Miguel Zuniga, Presidente de la Asociación de Municipios de Honduras, Nery Cerrato, Director de la Fundación para el Desarrollo Empresarial Rural, Miguel Bonilla, Representantes de algunos Comités de Obras.
Además las honorables Embajadas del Servicio Exterior Acreditadas en Honduras, Honorable Cuerpo Diplomático, Agencias de Cooperación Multilateral y Bilateral, Fundaciones de Responsabilidad Social Empresarial, Organizaciones No Gubernamentales, Fundaciones Nacionales e Internacionales, Sociedad Civil, Directores y Jefes de esta Secretaría de Estado, Invitados Especiales y Medios de Comunicación.