Personal de Turismo se traslada a zonas afectadas por lluvias en Roatán
Dando seguimiento a la fuerza de tarea conjunta y siguiendo instrucciones gubernamentales un equipo del Instituto Hondureño de Turismo (IHT), se trasladó hasta Roatán para colaborar con las labores de reconstrucción además de llevar víveres para las personas que sufrieron por las lluvias que azotaron la isla.
La delegación encabezada por el director del IHT, Emilio Silvestri, partió para la zona insular esta mañana, en un avión de la fuerza aérea hondureña, con mil raciones de víveres y diez toneladas de ropa, para ayudar a los habitantes de esa zona en este momento de necesidad.
“El buen trabajo tiene que hacerse en el tiempo debido, evitando mayores problemas para los afectados” comentó Juan Orlando Hernández, presidente de Honduras.
En los departamentos más afectados se podrá contar con la presencia de uno o más ministros, quienes coordinaran acciones con la Comisión Permanente de Contingencias ( COPECO).
Alertas en Honduras
Copeco indicó que los fenómenos climáticos que afectaron recientemente el país uno en el Pacífico y otro en el Caribe, se alejan del territorio nacional por lo que las precipitaciones sobre Honduras disminuirán para las próximas horas, según el Centro de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (Cenaos) de Copeco.
Sin embargo, se emitieron alertas amarilla y verde porque existe un alto nivel de saturación de agua en el suelo y algunos ríos permanecen con niveles elevados.
Además de que continua el desplazamiento de algunos afectados que deberán hacer evacuaciones preventivas en aquellas zonas con riesgo de deslizamientos, derrumbes, desbordamiento de ríos o quebradas e inundaciones.
Copeco recordó a la población que estas acciones se realizan con el objetivo de salvaguardar la vida de los ciudadanos, por lo que solicita a los ciudadanos prestar la colaboración necesaria para desarrollar estos procesos.
El Sistema de Alerta Temprana (SAT) reitera que la ciudadanía debe observar aquellas zonas con riesgo de deslizamientos y derrumbes, además, estar atenta ante cualquier problema estructural en sus viviendas.