Olancho: Salud capacita maestros sobre prevención de enfermedades vectoriales
La Secretaría de Salud de Honduras capacitó a 19 docentes de Juticalpa, departamento de Olancho acerca de la importancia de la destrucción de los criaderos y de como prevenir enfermedades como zika, dengue y chikungunya, trasmitidos por Aedes aegypti.
Esta capacitación fue impartida por personal de Salud de la Región de Olancho, con el objetivo que el maestro reproduzca a los alumnos la importancia de prevenir dichas enfermedades, y se les presentó la herramienta que trabajarán los niños en conjunto con los padres de familia en la eliminación de los zancudos.
Con este formato, se pretende que los padres y niños identifiquen los posibles criaderos de mosquitos en su hogar como: cisternas, pilas, llantas, floreros y otros depósitos que acumulen agua.
La herramienta con la que trabajarán, consiste en ilustraciones de posibles criaderos, para que casa a casa se elimine el vector y que los niños se encarguen de decir al padre dónde son las larvas del zancudo.
Aedes aegypti
El mosquito Aedes aegypti es el principal vector de los virus que causan el dengue. Los seres humanos se infectan por picaduras de hembras infectadas, que a su vez se infectan principalmente al succionar la sangre de personas infectadas.
El virus infecta el intestino medio del mosquito y luego se extiende hasta las glándulas salivales en un período de entre ocho y 12 días. Tras este período de incubación, el mosquito puede transmitir el virus a las personas al picarlas con fines exploratorios o alimentarios.
Los mosquitos se encuentran en estadios inmaduros en el agua, sobre todo en recipientes artificiales muy próximos a viviendas y, a menudo, en espacios interiores.
Los estudios sobre el radio de vuelo indican que la mayoría de las hembras de Aedes aegypti pueden pasar toda la vida en el interior de las casas en las que se han convertido en adultos o alrededor de ellas, y que suelen volar unos 400 metros de media.
Esto implica que son las personas, más que los mosquitos, quienes propagan rápidamente el virus en las comunidades o lugares donde residen o de una comunidad o lugar a otro, según información de la Organización Mundial de la Salud (OMS).