Fiscalía de la niñez recupera 10 menores en centros nocturnos de Danlí
El Ministerio Público (MP), a través de la Fiscalía de la Niñez en conjunto con la Dirección de Niñez Adolescencia y Familia (DINAF) y miembros de la Dirección Policial de Investigaciones (DPI), realizaron en las últimas horas operativos en centros nocturnos y bares de Danlí, El Paraíso donde se logró la recuperación de 10 menores de edad.
Los centros inspeccionados son las discos Engels, Perla Negra y Acantilados, centros nocturnos donde la incidencia de menores es frecuente.
En este contexto, estos operativos se realizan con el objetivo de prevenir la permanencia de menores de edad en centros nocturnos. Cabe destacar que estos operativos se realizan de manera permanente bajo la coordinación de la Fiscalía Regional de Oriente.
Niños sin hogar
Los riesgos que corren los niños de la calle no dejan de ser pavorosos por bien conocidos que sean: violencia física y psicológica, abusos sexuales, embarazos, drogas, enfermedades de todo tipo incluyendo SIDA, crimen, secuestros, tráfico de personas.
Una investigación que realizó Casa Alianza con 140 familias de niños que habían salido de su hogar arrojó que habían huido por temor a las situaciones de violencia, en las que son golpeados, agredidos física y mentalmente, por mitigar el hambre, la miseria de su hogar.
Lo anterior para huir de los abusos sexuales de sus padrastros o progenitores, huir de la falta de afecto y de los conflictos de la familia, para encontrar un mejor lugar donde vivir; encontrando que la calle en muchos casos es mejor que la casa.