Lanzan reto Soy Migrante, dirigido a youtubers migrantes
La OIM, el Organismo de las Naciones Unidas para la Migración lanzó el Reto Soy Migrante, dirigido a youtubers migrantes para vincularles a la lucha contra los discursos discriminatorios y xenófobos. El reto consiste en que los youtubers publiquen un video contando su propia experiencia migratoria.
Las personas migrantes son fuertes, resilientes, compasivas, solidarias y creativas. Por esa razón, la Oficina Regional de OIM para Centroamérica, Norteamérica y el Caribe invitó a youtubers migrantes a participar del reto #SoyMigrante, el cual busca que los youtubers usen tres objetos que representen su historia como migrantes para producir uno de sus videos.
De esta manera se espera que los youtubers migrantes canalicen su creatividad para transmitir un mensaje positivo acerca de las personas migrantes.
Alejandro Velasco, uno de los primeros youtubers en aceptar el reto, es mexicano y llegó a Chile en el 2012 para estudiar una maestría. A través de su proyecto «Un Wey Weón» ha generado una serie de videos sobre su experiencia como mexicano viviendo en Chile y cuyo material se ha hecho viral y ha sido comentado en los principales medios de comunicación chilenos. Su video del Reto Soy Migrante ha alcanzado más de 22.000 visualizaciones hasta el momento.
Otra de las youtubers participantes del reto es Erika Sinning, una venezolana que reside actualmente en Canadá. En su video del reto, Erika afirma que: “Migrar es como una segunda oportunidad de vida, porque tú lo estás haciendo para mejorar, también para avanzar y evolucionar como persona”.
Reto Soy Migrante
Un estudio encargado por Google encontró que 4 de cada 10 millenials asegura que los youtubers los entienden mejor que sus propios amigos y un 70 % cree que los youtubers cambian y moldean la cultura.
Por lo tanto, el Reto Soy Migrante representa una gran oportunidad para que muchas personas jóvenes logren sensibilizarse y generar empatía con las personas migrantes que residen en su país.
Marcelo Pisani, Director Regional de la OIM para Centroamérica, Norteamérica y el Caribe, mencionó que: “Esperamos que muchos youtubers puedan mostrar con este reto el gran aporte de las personas migrantes a sus países de destino, y de esa forma contribuir a la construcción de sociedades más tolerantes e inclusivas”.
Pisani ha enviado una carta de invitación al reto a varios youtubers migrantes, quienes han aceptado y se encuentran trabajando en la producción de sus videos. Se espera que muchos otros se motiven y se unan al reto.