EEH: Red de distribución de energía eléctrica opera con normalidad en Honduras
A pesar de la alerta roja decretada en los departamentos de Cortés, Atlántida y Colón, la red de distribución de energía eléctrica de Honduras opera con predominante normalidad en todo el país, pese a los estragos provocados por las lluvias constantes a raíz del ingreso del primer frente frío de la temporada.
Enid Arita, Gerente de Distribución de EEH, afirmó que la estabilidad en el servicio de energía es el resultado de los mantenimientos que se han hecho a lo largo del año en todas las líneas de distribución.
“Empresa Energía Honduras ha actuado con mucha responsabilidad y es por eso que a través de mantenimientos programados, se ha logrado tener las líneas de distribución en óptimas condiciones, para enfrentar situaciones climáticas adversas como las que enfrenta nuestro país en este momento”, dijo la ejecutiva.
De acuerdo a los reportes de las últimas horas, ante las fuertes descargas de lluvia se presentaron incidencias mayores en la zona centro sur, específicamente, en una sección del circuito L326 que abastece la zona de Marcala, La Esperanza y una sección del circuito L306, que abastece el servicio a la zona del Hatillo, Talanga y aledaños. Las cuadrillas de EEH luego de rastrear las zonas afectadas, detectaron árboles caídos sobre las líneas eléctricas, causando la interrupción del servicio.
En el caso de la zona del Litoral Atlántico, que ha sido el más afectado por el frente frío, solo se reportó una incidencia en el circuito L330 que abastece del servicio de energía a un sector de La Ceiba.
Estos tres circuitos apenas representan el 1.64 % de un total de 182 circuitos a los cuales dan mantenimiento minucioso y permanente las cuadrillas de la Empresa Energía Honduras.
En virtud que las lluvias continuarán las próximas horas, Energía Honduras solicita a todos los clientes reportar cualquier incidencia en el servicio a la línea directa o Call Center gratis desde celular 118 o 2276 4370 a fin de mantener un servicio de primera calidad.
Suspenden mantenimientos programados
Cabe destacar que a raíz de la alerta roja declarada por COPECO, se ordenó suspender todos los mantenimientos programados, como el planeado para una zona del circuito L398, en el cual se haría mantenimiento general de la línea, es decir, limpieza, cambio de aislamientos y crucetas dañadas, con el objeto de concentrar y disponer de todo el recurso humano y logístico de EEH para la pronta atención de incidencias en las zonas afectadas.
Recomendaciones
EEH recomienda a la población no transitar por zonas inundadas, ya que puede haber cables de energía sueltos y en contacto con el agua.
Asimismo, recomienda desconectar todos los aparatos durante las tormentas eléctricas, ya que las descargas pueden dañarlos. De igual forma recomienda estar al pendiente de las informaciones y alertas que emita COPECO y los cuerpos de socorro.