En esta tribu las mujeres mandan y tienen los maridos que quieran
Mientras las mujeres a través del mundo luchan por sus derechos y en algunos países existe la discriminación por género. En una tribu nómada de Sahel, (Níger) las cosas van al revés. Wodaabe es una comunidad islámica nómada gobernada por mujeres.
Además las féminas casadas tienen el derecho de tener más de un marido y las solteras pueden tener relaciones sexuales cuando quieran y con quien quieran. Aunque la mayor parte del tiempo la tribu se la pasa en la zona ecoclimática entre el desierto del Sáhara y la sabana nigerina de Sahel.
Sus miembros también a veces se encuentran en Camerún, Chad y Nigeria. Cada año en el mes de septiembre los hombres wodaabe celebran el festival Gerewol, que dura siete días y siete noches.
En el transcurso de la celebración los varones se maquillan todo el cuerpo y tratan de impresionar a las mujeres bailando para ellas con el objetivo de ser elegidos como esposos.
¡Las mujeres mandan!
Los hombres de la tribu se preparan durante seis horas maquillándose el cuerpo y rostro para el gran momento del festival, en el que tienen que lucir espectaculares ante las mujeres. El jurado, compuesto por las tres mujeres más guapas de la tribu, viendo su danza, eligen a los tres ganadores, mientras otras mujeres también pueden encontrar marido, sin importar que ya estén casadas.
Viendo la danza de los hombres también está el resto de mujeres de la tribu que pueden elegir a su próximo marido, si les gusta uno de ellos pueden decidir ser «robadas» por él y dejar atrás a sus actuales maridos, aquellas que quieren ser «robadas» tienen que esperar a que su favorito les toque en el hombro.
Usualmente el primer matrimonio de las féminas se prescribe por sus familiares con vista a la reproducción. Y se llama ‘koogal’. Los siguientes matrimonios que se contraen son por amor o atracción, y este tipo de unión se llama ‘teegal’.
Otro detalle no menos interesante de la tribu es que su población cree ser la más hermosa del mundo. En esta tribu cada persona se respeta a sí misma y lleva consigo un espejo en el bolsillo.