Desfalco al IHSS: Darán resolución sobre incidentes planteados en audiencia
El Tribunal de Sentencia conformado por el magistrado de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Edgardo Cáceres Castellanos quien preside y los magistrados de Corte de Apelaciones Conán Argueta y Rubén Rivera emitirá el viernes 10 de noviembre la resolución en relación a los incidentes de nulidad por falta de acción presentados por los abogados Juan Carlos Sánchez Cantillano y Ritza Antúnez en representación de varios de los imputados por el caso de los ex miembros de la ex Junta Directiva del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS).
Ante los incidentes por falta de acción y nulidad de actuaciones planteados por los abogados antes referidos, las representantes del Ministerio Público (MP) como de la Procuraduría General de la República (PGR) solicitaron al Tribunal declarar sin lugar los mismos.
Lo anterior porque a criterio de ellos lo que pretenden los abogados defensores es dilatar el proceso, además argumentaron los representantes de la sociedad y del Estado de Honduras, que estos incidentes anteriormente ya habían sido planteados en otras audiencias. Sin embargo, será el Tribunal quien determinará la admisibilidad o no de los incidentes planteados.
Una vez el Tribunal de Sentencia resuelva los mismos y los dé conocer a las partes, se fijará fecha para la presentación de los medios probatorios que las partes harán valer en el juicio oral y público en la causa instruida en contra de los ex miembros de la Junta Directiva del IHSS.
Desfalco al IHSS
A los ciudadanos José Ramón Bertety Osorio y Mario Zelaya Rojas el MP los presume responsable por los delitos de abuso de autoridad y por un delito de contra la administración de fondos públicos y privados de jubilaciones y pensiones.
Los ciudadanos Arturo Bendaña, Carlos Montes, Hilario Espinoza Herrera, José Humberto Lara, Leonardo Villeda, Luis Alonso Mayorga, y Odessa Henriquez como coautores de un delito de abuso de autoridad.
Entre tanto que Arnoldo Gabriel Solis, Daniel Durón, Javier Pastor, José Manuel Espinal y Oscar Manuel Galeano Florentino Carlos Montes, Luis Alonso Mayorga Galvez y José Hilario Espinoza también fueron acusados como coautores de un delito contra la administración de fondos públicos y privados de jubilaciones y pensiones.