Tribunal declara culpable a dos ciudadanos por secuestro de sindicalista
La Sala I del Tribunal de Sentencia con Jurisdicción Nacional, por unanimidad de votos declaró culpables a los ciudadanos como coautores del delito de Secuestro en perjuicio de Donatilo Jiménez Euceda, ex presidente del Sindicato del Centro Universitario del Litoral Atlántico (CURLA).
Los sentenciados son José Augusto Turcios Salinas y Roberto Javier Alemán Castellón. El Tribunal convocó a las partes para la determinación de la pena concreta para el 17 de Noviembre del presente año a la 1:30 de la tarde.
El delito de secuestro, según lo establecido en el artículo 192 del Código Penal de Honduras, es penalizado con reclusión 20 años a privación de la libertad de por vida.
Tras el desaparecimiento de Jiménez Euceda el 8 de Abril de 2015, la Fiscalía Especial de los Delitos Contra la Vida (FEDCV) y la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC), realizaron varias excavaciones con el propósito de encontrar sus restos, situación que no fue posible.
Otras noticias: ¡A las puertas de la extradición! Realizan segunda audiencia a Fagot Máximo
Cuerpo de sindicalista no fue encontrado
Lo anterior ya que a estas alturas su cuerpo jamás fue encontrado, fue durante pericias realizadas, mediante el vaciado telefónico de 4 celulares que se encontró suficientes elementos de Juicio que vinculaba a los hoy declarados culpables en la planificación y ejecución del secuestro del sindicalista.
El Tribunal después de valorar la carga probatoria ofertada por parte del Ministerio Público, determinó de acuerdo a las reglas de la sana crítica emitir el correspondiente fallo condenatorio a los encausados.