Honduras: Proyectan producir al menos 12 millones de quintales de azúcar
Mateo Yibrín, presidente de la Asociación de Productores de Azúcar de Honduras (APAH) informó que en la próxima cosecha se estima una producción de unos 12 millones de quintales de la sacarosa.
Según los datos de la zafra anterior fue de 11 mil sacos de azúcar que traducido en divisas para Honduras generará unos 80 millones de dólares.
En cuanto a los precios de las exportaciones de azúcar, Yibraín comentó que depende del subsidio de las grandes potencias y para el caso, este tipo de mercado no refleja la realidad de la oferta y la demanda.
Sin embargo, el productor estimó que el precio del azúcar en el mercado internacional se moverá entre 15 a 20 centavos de dólar la libra.
Cabe mencionar que Honduras produce más de cinco millones de toneladas anuales de caña de azúcar, destinando más de 80 mil manzanas de las cuales el 60 por ciento pertenece a la industria y el 40 por ciento restante a productores independientes.
Lo anterior convierte a la agroindustria azucarera del país en el principal generador de empleo en sus áreas de influencia, proveyendo trabajo al 44 por ciento de la población económicamente activa de las zonas.
Dato importante
La Organización de las Naciones Unidas para la educación, la ciencia y la cultura (Unesco), considera a la caña de azúcar el cultivo agrícola más importante del planeta.
Puedes leer: LA BICICLETA AL RESCATE DE LA HUMANIDAD Por: Bernie Centeno
Azúcar: fuente de energía esencial para el organismo
La principal función del azúcar es proporcionar la energía que nuestro cuerpo necesita para el funcionamiento de órganos tan importantes como el cerebro y los músculos.
Solo el cerebro es responsable del 20% del consumo de la energía procedente de la glucosa, aunque también es necesaria para otros tejidos del organismo ya que todas las células del cuerpo humano son capaces de oxidar glucosa.
Además, esta energía es de fácil y rápida asimilación, por esta razón, el organismo la emplea inmediatamente y no se almacena de forma tan eficaz como las grasas.