Operación «Tormenta de Fuego IX» deja 251 detenidos en Honduras
El Ministerio Público de Honduras (MP) ejecutó la Operación «Tormenta de Fuego IX» en todo el territorio nacional donde se detuvo a 251 personas por diferentes delitos y órdenes de capturas.
De igual forma, se realizaron 180 inspecciones, 99 allanamientos junto a 275 órdenes de capturas por los delitos por crimen organizado, corrupción y delincuencia común.
Entre las capturas de alto impacto realizada por la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC) está la de una expolicía de tránsito Delmy Llobares Zelaya (quién fue cancelada de la Policía Nacional desde 2013). La expolicía fue acusada por los delitos de detención ilegal y abuso de autoridad.
También se detuvo al expolicía Leónidas Gutiérrez por vejámenes en perjuicio de dos mujeres, en la colonia Los Olivos, salida a Olancho.
«Tormenta de Fuego IX»
Por su parte, Jorge Galindo portavoz de la ATIC, amplió que se realizaron secuestros de documentos en el Instituto Nacional de Formación Profesional (Infop). Asimismo en la municipalidad en Choloma y en el Instituto de la Propiedad (IP) en Santa Rosa de Copán.
De manera similar, informó que se decomisó documentación en las alcaldías de Talanga y Tatumbl por supuestas irregularidades presentadas a lo interno de la administración.
“En estas acciones se investigan varios delitos como ser fraude, malversación de caudales públicos, abuso de autoridad, entre otros ilícitos”, concluyó.
Dato importante
El operativo antes mencionado fue realizado desde el viernes 13 octubre y se extenderá durante todo el fin de semana y con la ayuda de varios entes de seguridad del país. Cabe mencionar que durante los últimos meses se han realizado las primeras etapas de «Tormenta de Fuego».