Guatemala se digitaliza con multitud de trámites para realizar en línea
La tecnología avanza cada día haciendo nuestras vidas más sencilla cada día, sus nuevas herramientas son aplicadas en cada aspecto de la sociedad, desde las ciencias más complejas, pasando por la salud, la educación e incluso la industria del entretenimiento. No obstante, ese no es el único rubro de la sociedad en el que se emplean, pues contrario a la creencia popular, la política también ha adoptado herramientas tecnológicas para mejorar la experiencia del ciudadano y para muchas otras áreas, que van desde el registro y control ciudadano hasta la construcción de sistemas electorales y participación enteramente digitales. Además, la tecnología ha ayudado a que los electores estén más ‘cerca’ de sus representantes, porque pueden recibir una ‘respuesta directa’ de cada uno con solo tener disponible un terminal desde el cual pueden comunicarse.
Pero ¿Solo está ligada a estos aspectos desde la Política? No, La administración pública es otro de los sectores que se ha modernizado de forma rápida y sencilla, invirtiendo gran parte del dinero de los contribuyentes, el Estado trabaja para emplear métodos de atención y procesamiento que sean más rápidos y eficientes. Los sistemas tributarios son uno de los más beneficiados con estas modernizaciones de acuerdo con infosatguatemala.com, porque para el usuario se hace más sencillo comprender la información que emanan todos los sistemas de atención tributaria, porque los nacionales no son los únicos, los locales también existen y se rigen por reglas parecidas, pero no iguales, lo que genera una confusión absoluta para cualquier ciudadano y aún más para los residentes extranjeros en el país.
Ahora bien, ¿Cuáles son las ventajas precisas de la implementación de este tipo en el sistema de administración de tributos? En primer lugar facilita la trazabilidad de todos los ciudadanos que han pagado impuestos en años anteriores, por lo que permite identificar rápidamente si alguien sale de su patrón habitual. Al mismo tiempo, le permite tener a los ciudadanos un registro histórico sobre todas sus contribuciones, de hecho, les permite saber de forma rápida si son elegibles para algún reintegro por parte de la administración. También le facilita al funcionario de la administración pública maximizar el resultado de su trabajo invirtiendo menos esfuerzo, además de que le da más herramientas a la administración para detectar posibles infractores tributarios.
Por otra parte, en Guatemala el Estado ha decidido avanzar en la modernización de sus sistemas de información, no solo el tributario está en este proceso, es que todos los sistemas están pasando por un proceso que permita ofrecerle a todos los ciudadanos mejoras tangibles en la atención y en la retribución de sus impuestos en beneficios para la sociedad. Se espera que existan algunos inconvenientes para entender la nueva plataforma, por lo que si los ciudadanos requieren ayuda con los trámites SAT en línea pueden encontrar sus respuestas a través de la web o de los entes autorizados para ello. Siempre le recomendamos a los ciudadanos apegarse a la información oficial para evitar fugas de información o para evitar caer en trampas que imposibiliten declarar con sus impuestos de forma normal.