Ofensiva contra pandilleros del Barrio 18 en Guatemala por segundo día.
80 allanamientos por segundo día se realizan en Guatemala para desarticular estructuras criminales integradas por pandilleros.
REDACCIÓN NOTI-AMERICA (GUATEMALA) El Ministerio Público (MP) y Policía Nacional Civil (PNC) realizan por segundo día consecutivo operativos para dar con el paradero de pandilleros que se dedican a la extorsiones, asesinatos entre otros delitos, cometidos por integrantes del Barrio 18 y por personas que simulan ser pandilleros para extorsionar a comerciantes.
Las investigaciones determinaron que los diferentes grupos criminales por casi dos años han cobrado en extorsiones Q2 millones 054 mil 240, a sus víctimas les indicaban que debían realizar el pago en su mayoría en una cuenta bancaria y entrega de mano a mano si eran sumas pequeñas.
Con un total de 29 expedientes se solicitaron los 80 allanamientos en los departamentos de Guatemala, Quetzaltenango, Suchitepéquez, Zacapa, San Marcos, Sacatepéquez, Escuintla, El Progreso e Izabal, tras las denuncias realizadas por las víctimas se determinó que la estructura operaba en estos lugares.
Un total de 60 adultos integrantes de la pandilla son buscados entre ellos 40 mujeres quienes tenían a su cargo realizar los cobros de las extorsiones, además se determinó que al menos 28 personas privadas de libertad desde los centros carcelarios coordinaron los hechos delictivos.
Dentro de uno de los casos de asesinato que se investiga por el Ministerio Público (MP) es el ocurrido el 3 de octubre de 2012 cuando acribillada Vera Ceballos Jaramillo quien se encontraba en estado de gestación, pero al llegar los cuerpos de socorro se logró salvar al neonato.