Guatemala tiene el segundo lugar en mortalidad materna no es un orgullo
Solo se puede cambiar si damos un presupuesto digno al Ministerio de Salud.
Por Vinicio Ramírez.- La Presidenta de la Comisión de Salud del Congreso de Guatemala, Diputada Karla Martínez, señalo que es necesario que se tenga un presupuesto digno para el Ministerio de Salud, porque Guatemala tiene a nivel mundial el segundo lugar de mortalidad materna, pero también se tengan altos índices de desnutrían aguda.
Por ello, se debe apoyar un presupuesto de Q.8,300 millones para tener un presupuesto con inversión transparente y esperamos que esto se vea reflejado en los que necesitan de sus servicios que llegan a buscar a los centros asistenciales, desde la Comisión de Salud buscamos que ese presupuesto sea aprobado, expreso Martínez.
La unificación de los programas de salud debe trascender gobiernos no solo quedarse en estrategias programadas y que al irse un Ministro eso no se pierda, sino que puedan quedar para que los Gobernantes sepan que la salud de los guatemaltecos tiene que ser prioridad para ellos y destinar todos sus esfuerzos para sacar de esos niveles negativos que estamos en algunos casos, resalto la parlamentaria.
Ante esos programas que son buscados por las autoridades, se tiene el apoyo de la Organización Panamericana de la Salud –OPS- por esa colaboración que ha tenido constantemente con la Comisión de Salud del Congreso y eso nos indica que vamos por un buen camino en búsqueda que los ciudadanos tengan destinado esos programas de salud a largo plazo, finalizo.
Mientras tanto el Ministro de Salud Carlos Soto señalo se requiere un trabajo conjunto entre el Estado, sociedad civil y organizaciones internacionales, pero se han logrado controlar algunas enfermedades, pero otras como la mortalidad materna tiene algunos aspectos desde sus inicios que no están en manos de quienes atienden la salud.
Además los guatemaltecos también hay otras enfermedades que están matándolos, como el cáncer, para eso estamos tratando de tener un plan en el centro de una agenda 2030 que plantea grandes coordinaciones de políticas para la salud, dijo Soto.