Gobierno venezolano crea su propia oposición para proximas elecciones
- «AD no es confiscable, nunca se ha rendido. Se mantiene de pie y sobrevivirá a la persecución de los usurpadores», afirmó Isabel Carmona de Serra, presidenta de Acción Democrática y militante histórica de la tolda blanca
Con la decisión del Tribunal de cambiar la directiva del partido de mayor antiguedad en Venezuela, -Acción Democrática AD- especialistas políticos señalan que el Gobierno de Maduro busca conformar su propia oposición con miras a las próximas elecciones, cuadrado con el nuevo rector para el Consejo Nacional Electoral (CNE), Luis Gutiérrez, hermano del recién nombrado presidente de Acción Democrática.
Bajo la premisa de una medida cautelar emanada del Tribunal Supremo de Justicia, este 15 de junio, se suspende la actual Dirección Nacional de Acción Democrática (AD) y fue nombrada una “mesa directiva” a cargo de Bernabé Gutiérrez Parra, quien fungía como secretario general de organización de dicho partido.
“Propongo un referéndum para que el adeco sea quien decida. La decisión de @ADemocratica no puede depender de factores extraños”, dijo Gutiérrez.
En referencia a Ramos Allup afirmó que Acción Democrática no puede depender de una sola persona, ni de supuestas “dádivas externas”.
El exgobernador de Amazonas, señaló que dentro de la tolda blanca muchos de sus integrantes están de acuerdo en participar en una nueva contienda electoral, lo que consideró como positivo para asumir las riendas del partido Accción Democrática.
La sentencia N° 0071-2020, con ponencia del presidente de la mencionada Sala, magistrado Juan José Mendoza Jover, nombra una mesa directiva ad hoc para llevar adelante el proceso de reestructuración necesario de AD, presidida por el Bernabé Gutiérrez (actual secretario nacional de organización de AD) y que estará conformada por un Presidente, un Secretario General Nacional y un Secretario Nacional de Organización que cumplan las funciones directivas y de representación de dicha organización; así como la designación de autoridades regionales, municipales y locales.
El fallo suspende de manera provisional los actos de expulsión o exclusión partidista, suspensión, entre otros, que se efectúen por los directivos de la dirección nacional política de Acción Democrática contra sus militantes y, específicamente, las que recaen sobre los ciudadanos accionantes.
En el presente caso los ciudadanos Otto Marlon Medina Duarte y Jesús María Mora Muñoz interpusieron una acción de amparo constitucional, sobre la cual la Sala del Alto Juzgado se declaró competente y la admitió.
Lo incongruente de las acciones asumidas por el gobierno nacional es que María Corina Machado, Henry Ramos Allup, William Dávila, Leopoldo López, Henrique Capriles, Tomás Guanipa, entre otros opositores, resultaron electos en varios cargos por sufragios contabilizados en la gestión de Tibisay Lucena para legitimar los partidos políticos que participaron en las elecciones pasadas.
https://twitter.com/nelsonbocaranda/status/1271559913647505413?s=20
Ante todo lo suscitado Isabel Carmona de Serra indicó que los adversarios históricos permanentes han sido los dictadores, los autócratas, los esbirros, los militares alzados contra la legalidad, los represores y sus agentes cooperadores. «En AD nunca nos hemos sometido a los dictámenes de organismos auxiliares, al servicio de déspotas y autócratas», aseguró.
Dijo además que el mal llamado Tribunal Supremo de Justicia optó por la vía de la confiscación de los símbolos de AD y la confiscación de sus organismos de dirección, separando de su ejercicio, a los legítimos conductores. «Están tan alejados del decoro institucional, que sin siquiera haber citado a las autoridades legítimas de AD, en el mismo acto en que reciben y admiten el recurso de los mercenarios de turno, le conceden la apropiación con poder absoluto y unipersonal, a un sujeto a quien ni su familia, en gesto de dignidad para la historia, acompaña en su conducta delictual», subrayó.
Hizo un llamado de atención: «Sepan todos en Miraflores y en La Habana, que el AD de Leonardo Ruiz Pineda, Rómulo Gallegos, Antonio Pinto Salinas, Alberto Carnevalli, Rómulo Betancourt, Raúl Leoni, Andres Eloy Blanco, Gonzalo Barrios, Carlos Andrés Pérez, Jaime Lusinchi y muchos mártires y líderes más de nuestra historia, hoy a sus 78 años, resistirá con más coraje que nunca. Se equivocan los verdugos, han avivado una llama de fervor popular. AD crecerá aún más en este trance, pues las dictaduras saben que somos un obstáculo que no pueden liquidar y que no cesaremos hasta sacarlos del poder. Sépanlo, AD se revela contra estas decisiones espúreas y con su esencia intacta, aumentará su fervor de resistencia. Chávez no pudo freír nuestras cabezas, no pudo extinguirnos aunque se empleó a fondo en tal propósito. Mucho menos podrán Maduro y Diosdado apoderarse de AD».
Concluyó afirmando, «Yo a mis 90 años de edad, como presidenta del partido, con más vigor que nunca, estoy honrada de acompañar a nuestro secretario general Henry Ramos Allup, junto a la dirigencia plena, en esta digna y valiente defensa del partido forjador de la democracia venezolana que es y seguirá siendo AD».
Carlos Prosperi, quien fue juramentado el martes 16 de junio como el nuevo secretario de organización nacional de Acción Democrática, denunció este viernes que funcionarios del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional lo siguieron al salir de la sede del partido en La Florida.
«Denuncio que esbirros del Sebin me han seguido hoy con 4 camionetas desde que salí del CEN de la Florida», detalló en Twitter.
Prosperi aseguró que seguirán dando la cara: «Acción Democrática no actúa en las sombras, somos demócratas y aspiramos elecciones libres y democráticas».