Gobierno hace llamado a empresarios para continuar en mesa de reactivación económica y los insta a trabajar con tranquilidad.
Gobierno hace llamado a empresarios para continuar en mesa de reactivación económica y los insta a trabajar con tranquilidad.
Presidente y empresarios
Luego que el sector empresarial anunciara que se leventaba de la mesa de reactivación económica, que se reunía periódicamente, ante la falta de participación y compromiso de ministros de Estado, el Gobierno convocó a una reunión en Presidencia para ver el tema.
Durante la reunión, el presidente de la República, Laurentino Cortizo Cohen, dijo a los empresarios que “las puertas de la Presidencia de la República y de este Gobierno siempre están abiertas porque ustedes son los que generan los empleos en este país”.
“En 14 meses de administración hemos estado con ustedes más cantidad de veces que cualquier otro Gobierno en cinco años”, dijo el presidente Cortizo Cohen a los empresarios, a quienes les señaló que desde que resultó presidente electo les envió el mensaje de que gobernaría con puertas abiertas, tanto para ellos como para el sector de los trabajadores.
Indicó que el Gobierno siempre está dispuesto a escuchar al sector empresarial para que ellos proporcionen los insumos y el Gobierno, como administrador, tome las decisiones en beneficio de la mayoría de los panameños.
El presidente reiteró la invitación a los gremios empresariales de participar en la convocatoria al Pacto del Bicentenario: Cerrando Brechas, que se iniciará este jueves 26 en el anfiteatro de la Ciudad del Saber. “Ya ustedes fueron invitados y nuevamente los invito porque ustedes son un sector importante en el país”, agregó Cortizo Cohen.
Durante la reunión con la Mesa de Reapertura Comercial, el presidente del Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep), Julio De La Lastra, hizo el llamado a la unidad del sector empresarial con el Gobierno porque es la única fórmula para enfrentar la pandemia y la salida a la crisis económica. “Queremos ponernos de acuerdo con el Gobierno porque hay que estar ahora más unidos”, dijo el dirigente del Conep.
En tanto, el ministro de Comercio e Industrias, Ramón Martínez, explicó a los gremios la mecánica de las reuniones de la Mesa, que antes de la reapertura se celebraba los días lunes donde se ofrecía un informe de la situación de la enfermedad en el país, y los miércoles en el que se aprobaban las reaperturas.
Señalo que estas reuniones que se daban anteriormente eran producto del grupo de reapertura comercial y como ya se ha dado la mayoría de ellas, se requiere una nueva metodología que supla esta nueva necesidad y próximamente se efectuará una reunión para definirla.
“Creemos fielmente que debemos gobernar escuchando al sector privado, que son el verdadero motor económico del país”, aseguró el ministro.
Destacó que posteriormente las autoridades del Gobierno y los gremios sostendrá una reunión para hablar del tema del balance entre el tema económico y el de salud.
Por su parte, el ministro de Salud, Luis Francisco Sucre, indicó que el Gobierno Nacional cuenta con un plan de acciones en caso de rebrotes -que aún no se ha dado en el país- e hizo un llamado a los empresarios a seguir trabajando con tranquilidad desde sus negocios.
Manifestó que todos en conjunto -Gobierno, empresarios y la sociedad panameña- hasta ahora han realizado las cosas bien y que, en particular, está muy optimista en cuanto al control que hay de la pandemia.
Además participaron en la reunión el ministro de Economía y Finanzas, Héctor Alexander; la ministra consejera de Salud, Eyra Ruiz y Camilo Alleyne, por el Consejo Consultivo de Salud, entre otros.
En la reunión participaron los representantes de la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá (CCIAP), la Asociación Panameña de Ejecutivos de Empresa (APEDE), Sindicato de Industriales de Panamá, el Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep), y de la Cámara Panameña de la Construcción (CAPAC), entre otros.