Gobierno ecuatoriano declara «fuerza mayor» en las operaciones petroleras
REDACCIÓN NOTI-AMÉRICA (ECUADOR).
El Ministerio de Energía y Recursos Naturales no Renovables declaró este 4 de junio del 2020 «fuerza mayor» en las actividades de exploración y explotación de petróleo.
La medida se adoptó luego que la empresa pública ecuatoriana Petroecuador paralizara de manera preventiva, a las 00:00 de ayer, las operaciones del Sistema de Oleoducto Transecuatoriano (SOTE) por trabajos de construcción de un nuevo tramo de tubería para evitar un socavón.
La zona de peligro está a la altura de la desembocadura del río Montana, en el sector de San Rafael, en el límite entre las provincias de Napo y Sucumbíos. La obra consta de dos variantes de tubería de 380 y 690 metros de longitud, que permitirán salvaguardar la integridad del oleoducto.
“Se estima que los trabajos de construcción a cargo de técnicos de Petroecuador concluyan en cinco días y con esto se logre alejar esta infraestructura a unos 230 metros del área de deslizamientos”, informó el titular de la Cartera de Energía, René Ortiz.
La resolución emitida por esta Cartera de Estado dispone a Petroecuador realizar las coordinaciones necesarias con Petroamazonas y las empresas privadas usuarias del servicio de transporte que presta el SOTE, incluso de ser necesario con el Oleoducto de Crudos Pesados (OCP), a fin de optimizar la capacidad de almacenamiento existente durante el tiempo que dure la emergencia.
Ortiz aseveró que las exportaciones de crudo del país no se verán afectadas debido al stock de crudo existente en la Terminal de Balao.