Gobierno chino le aplica tic-toc regresivo a TikTok; Donald Trump en Estados Unidos también planea prohibir la app
Los crecientes poderes para censurar Internet en Hong Kong incluyen suspender la plataforma china en la excolonia británica, como sucede con Google y Facebook.
El grupo desarrollador de la aplicación para hacer videos cortos y compartirlos, con más de 2.000 millones de descargas, siempre negó que compartiera datos de sus usuarios con las autoridades chinas, y dijo que no tenía la intención de hacerlo.
Horas antes, Facebook, Google y Twitter anunciaron que dejaban de responder a los pedidos del gobierno y las autoridades de Hong Kong sobre información de sus usuarios, que emanaran del gobierno y autoridades de Hong Kong.
“Pensamos que la libertad de expresión es un derecho humano fundamental y apoyamos el derecho de las personas a expresarse sin temer por su seguridad y sin tener miedo de otras repercusiones”, indicó un portavoz de Facebook.
Twitter y Google informaron a la AFP que tampoco responderían pedidos de las autoridades hongkonesas en el futuro inmediato.
Al mismo tiempo un documento de 116 páginas fue publicado por el gobierno hongkonés, ampliando los poderes de la policía en materia de seguridad y vigilancia, al amparo de la nueva ley sobre seguridad nacional aprobada a finales de junio.
Portales como el tecnológico Xataca consideran la medida de prohibior TikTok como ‘orwelliana’, es decir, de total represión y censura, pero advierte que el mismo Trump planea prohibirla en Estados Unidos, un país democrático y presuntamente adalid de las nuevas tecnologías.
“La preocupación [de Trump] es que el gobierno de Pekín pueda usarla como una herramienta de vigilancia masiva y de propaganda está detrás de esos movimientos”, señala Xataca.
Estas disposiciones hacen temer un cambio radical para Hong Kong en materia de libertades y de derechos.
Por paradójico que parezca, el jefe de la diplomacia de Estados Unidos, Mike Pompeo, arremetió el lunes contra los “orwellianos” pasos de China hacia la censura de activistas, escuelas y bibliotecas de Hong Kong basados en esa nueva de ley de seguridad, paro a la vez reforzó las intenciones de Donald Trump de cerrar la aplicación si esta representa un riesgo para la seguridad de su país, detalla el diario español El Mundo.