América del Norte Economía Noticias

Cautela sobre la recuperación del mercado de trabajo en EEUU

Contra todo pronóstico y aún bajo los efectos de la pandemia del coronavirus, los últimos datos del mercado laborar en Estados Unidos han sido favorablemente sorprendentes: la tasa de paro ha bajado por primera vez en mayo del 14,7% al 13,3%, según la Oficina de Estadísticas Laborales.

 

Cautela sobre la recuperación del mercado de trabajo en EEUU

 


 

La razón se debe a que cientos de miles de trabajadores, al finalizar el confinamiento, recuperaron sus actividades profesionales especialmente en el sector de la hostelería, la salud y la construcción, tras la reapertura de varios estados a mediados del mes pasado.

 

 

 

 

A pesar de que muchos economistas creían que la tasa de paro alcanzaría el 20% entrando en junio, durante el mes de mayo se han creado 2,5 millones de puestos de trabajo. Según los datos anteriores a esta caída, cerca de 40 millones de personas solicitaron la prestación por desempleo desde marzo, lo que significa que uno de cuatro trabajadores, había sido despedido. “Este es un gran día para nuestro país”, ha manifestado con gran satisfacción el presidente Donald Trump desde la Casa Blanca en una improvisada rueda de prensa cuando tuvo conocimiento.

42,6 mil personas están hablando de esto

Las ayudas del Gobierno, claves para la reactivación de la economía

Otra interpretación de las cifras es que el colapso del mercado laboral ha tocado fondo. El número de personas que ha solicitado ayudas del gobierno por desempleo, se ha reducido durante nueve semanas consecutivas. Además, el número total de personas que reciben dicha ayuda, se ha estabilizado.

En cualquier caso, gran parte del repunte se debe al llamado “Paycheck Protection Program” o “PPP” (Programa para la Protección del Sueldo) que lanzó Donald Trump por primera vez en Estados Unidos. Ayudas directas para millones de estadounidenses para sobrellevar lo peor de la pandemia. El programa prestó dinero a las pequeñas empresas condonando su pago, siempre y cuando el dinero fuera destinado para contratar de nuevo a los empleados, o pagarles sueldos a los ya existentes. Junio, en ese sentido, también puede ser un buen mes, puesto que los fondos aún no se han agotado y deben alcanzar hasta mediados de julio. Se trata del mayor plan de movilización de recursos en la historia del país, que unido a la política de la Reserva Federal de mantener estable la inflación y el crecimiento económico, ha resultado un éxito.

En Estados Unidos los datos de empleo se conocen semanalmente. De repetirse la creación de empleo, podríamos ver una recuperación en «V», lo que facilitaría la reelección de Donald Trump en las presidenciales de 2020. El 45 Presidente de Estados Unidos ha apostado «su crédito político» al fortalecimiento de la primera economía del mundo, algo que había conseguido antes de la llegada de la pandemia.

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com