Fuente: https://www.niusdiario.es / Rocío Sañudo
La razón se debe a que cientos de miles de trabajadores, al finalizar el confinamiento, recuperaron sus actividades profesionales especialmente en el sector de la hostelería, la salud y la construcción, tras la reapertura de varios estados a mediados del mes pasado.
A pesar de que muchos economistas creían que la tasa de paro alcanzaría el 20% entrando en junio, durante el mes de mayo se han creado 2,5 millones de puestos de trabajo. Según los datos anteriores a esta caída, cerca de 40 millones de personas solicitaron la prestación por desempleo desde marzo, lo que significa que uno de cuatro trabajadores, había sido despedido. “Este es un gran día para nuestro país”, ha manifestado con gran satisfacción el presidente Donald Trump desde la Casa Blanca en una improvisada rueda de prensa cuando tuvo conocimiento.
Las ayudas del Gobierno, claves para la reactivación de la economía
Otra interpretación de las cifras es que el colapso del mercado laboral ha tocado fondo. El número de personas que ha solicitado ayudas del gobierno por desempleo, se ha reducido durante nueve semanas consecutivas. Además, el número total de personas que reciben dicha ayuda, se ha estabilizado.
En cualquier caso, gran parte del repunte se debe al llamado “Paycheck Protection Program” o “PPP” (Programa para la Protección del Sueldo) que lanzó Donald Trump por primera vez en Estados Unidos. Ayudas directas para millones de estadounidenses para sobrellevar lo peor de la pandemia. El programa prestó dinero a las pequeñas empresas condonando su pago, siempre y cuando el dinero fuera destinado para contratar de nuevo a los empleados, o pagarles sueldos a los ya existentes. Junio, en ese sentido, también puede ser un buen mes, puesto que los fondos aún no se han agotado y deben alcanzar hasta mediados de julio. Se trata del mayor plan de movilización de recursos en la historia del país, que unido a la política de la Reserva Federal de mantener estable la inflación y el crecimiento económico, ha resultado un éxito.
En Estados Unidos los datos de empleo se conocen semanalmente. De repetirse la creación de empleo, podríamos ver una recuperación en «V», lo que facilitaría la reelección de Donald Trump en las presidenciales de 2020. El 45 Presidente de Estados Unidos ha apostado «su crédito político» al fortalecimiento de la primera economía del mundo, algo que había conseguido antes de la llegada de la pandemia.
Buenas noticias, pero con cautela
Pero una cosa es el «antes del Covid-19» y otra el «post Covid-19». Aunque los datos del Departamento de Trabajo son esperanzadores, no hay que cantar victoria todavía, según algunos analistas como Ernie Tedeschi, economista de Evercore ISI en Washington, quien considera que “tan bueno y sorprendente como fue el informe, este puede resultar de los primeros beneficios derivados de los trabajadores más fáciles de traer de vuelta”.
Por su parte, Jay Shambaugh, economista del Brookings Institution, ha manifestado: «La idea de que cayera el desempleo y se crearan nuevos puestos era algo que nadie, ni siquiera en la administración de Donald Trump, se estaba esperando. Pero el 13.3% es más alto que en cualquier otro momento de la Gran Recesión (del 2008), e implica que hay millones aún sin trabajo. Se requieren muchos meses consecutivos de este tipo de crecimiento para volver a los niveles en los que estábamos».
También se muestra cauto con la proyección de datos el ex economista jefe del presidente George W. Bush, Glenn Hubbard, quien ha dicho: “Es un muy buen informe de empleo en general, pero la advertencia es que hay mucho más por hacer».
La economía del país podría tardar cerca de 10 años en recuperarse
En efecto, el camino es largo y complejo puesto que, según ha anunciado la Oficina de Presupuesto del Congreso (CBO por sus siglas en inglés), la economía de Estados Unidos podría tardar en recuperarse por completo, como consecuencia de la crisis del coronavirus, cerca de una década. Según el estudio, el coste de pandemia podría costarle al país 16 billones de dólares.
Tal vez por esta razón, la administración de Trump dijo hace unos días que no va a publicar proyecciones económicas actualizadas este verano, debido a la incertidumbre de la pandemia.
Además de la incorporación de los primeros trabajadores tras el confinamiento, otra de las razones que ha hecho que los resultados de la fuerza laboral se vean mejorados, se debe al paquete de estímulo de emergencia de 2 billones de dólares que el Congreso aprobó en marzo, lo que “mitigará parcialmente el deterioro de las condiciones económicas”, dijo el director de CBO, Phillip L. Swagel.
Según el estudio sobre los duraderos efectos del Covid-19 en la economía estadounidense, una vez “ajustada por la inflación, la pandemia está en camino de reducir el producto interior bruto en 7.9 billones de dólares, o 3%, de 2020 a 2030. “Se espera que el cierre de negocios y las medidas de distanciamiento social reduzcan el gasto de los consumidores, mientras que la reciente caída en los precios de la energía reducirá severamente la inversión de los Estados Unidos en el sector energético», dijo la CBO en su análisis.
Se espera que el PIB nominal sea de 15.7 trillones de dólares, o 5.3%, menos del pronóstico original debido al coronavirus. Mientras tanto, el Congreso está debatiendo en estos días si emitirá un nuevo paquete de ayudas que podría alcanzar los 3 billones de dólares.
“Para evitar el riesgo de otra Gran Depresión, el Senado debe actuar con un feroz sentido de urgencia para asegurarse de que todos en Estados Unidos tengan los ingresos que necesitan para alimentar a sus familias y poner un techo sobre sus cabezas”, dijo el senador de Nueva York, Chuck Schumer.
Estados Unidos aún sigue luchando contra el Covid-19 registrando más de 111.000 muertes por coronavirus y cerca de dos millones de casos confirmados.
https://www.niusdiario.es/internacional/economia-eeuu-podria-recuperarse-coronavirus-10-anos-desempleo-tasa_18_2959170002.html